España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
22 de agosto de 2011
La plasticidad con la que Jean-Pierre Jeunet inunda la pantalla es simplemente arrolladora. Su mundo visual ya no es solo una marca inconfundible, sino que es de un preciosismo incomparable a ningún otro. Su estilo propio se impone por encima incluso de lo que cuenta la película, y como los más grandes directores, es de los que podrías decir "voy a ver una película de Jeunet" y saber a ciencia cierta lo que te puedes encontrar.

'Largo domingo de noviazgo' no solo es una película exhuberantemente preciosista en lo meramente visual (que lo es, y mucho) sino que cuenta igualmente con un ritmo narrativo definido, también marca de la casa de su director y sus propios códigos. Te cuente lo que te cuente, sea mejor o peor, siempre es trepidante, siempre están pasando cosas.

Aquí la buena de Audrey Tautou repite protagonismo tras el mega-éxito 'Ameliè' con un personaje con el que comparte algunos rasgos, pero en una versión mucho más contenida. Seguramente porque esta película tiene más historia que la de 'Ameliè', lo cual no quiere decir que sea mejor (y de hecho, para mi no lo es ni de lejos).

Estamos ante un buen y entretenido film, con todas las premisas ya comentadas. Pero no es perfecto. La trama mantiene el interés hasta el final, pero porque se sostiene en la magnífica atmósfera que crea Jeunet. Si esta película te la cuentan igual pero con una realización ramplona, sería del montón.

Su guión, bien estructurado e ideado, sin embargo es demasiado lioso desde el principio. Y mira que se esfuerza (bajo la narración de la sugerente voz de Leonor Watling en la versión española) en explicarnos todo punto por punto. Pero es poco menos que imposible al empezar la película el quedarse con tantos personajes que luego se van sucediendo en la tela de araña que teje la trama.

El planteamiento y desarrollo es ingenioso y efectivo, puesto que al final se entiende perfectamente. Pero la sensación de estar perdido entre las historias, como si lo que cuenta el film fuera por delante de lo que puede abarcar el espectador, es bastante desalentador por momentos y resta enteros a la impresión general que te deja. Ese es el punto débil más significativo del metraje.

'Largo domingo de noviazgo' es otro cuento para adultos de belleza indiscutible de Jean-Pierre Jeunet. No tan redonda y atrapadora como 'Amèlie' pero de magnífica ejecución. De las que te dejan buen sabor de boca y renuevan el gusto por la magia del cine.

(Comentario sobre los actores en "Spoiler" por falta de espacio. No desvelo nada de la trama)
Alvaro