España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
30 de septiembre de 2012
Vuelve Woody Allen, cuya cita anual desde los lejanos años 70 se ha convertido ya en un clásico de las salas cinematográficas tanto como Papá Noel en Navidad (mala comparación tratándose de un judío de pro). Allen nos regala una vez más su ingenio y su buen hacer fílmico, si bien su 'A Roma con amor' es una de esas películas que la mayoría considerará (consideraremos) mera rutina en su trayectoria pero que una vez termine el año nos daremos cuenta que esa "obra menor" es casi con toda seguridad una de las mejores películas del año. O como mínimo, de las que salimos del cine con la sensación de que merecía la pena pagar la entrada.

A modo de ritual, pero siempre encendiendo la chispa del trabajo bien hecho, Woody Allen nos vuelve a contar una historia dividida en cuatro que no se anudan argumentalmente entre sí pero sí lo hace su fotografía de postal romana, que como ya ocurriera con París en su anterior trabajo, es un personaje más de la película.

¿Y qué es la película? Pues es Woody Allen, una vez más. Pero con matices, esos matices que cada año nos recuerdan que no va a caer en la rutina. Esta vez se centra en un grupo de personajes con su historia, cada uno planteando un problema mundano que desarrollar con más o menos éxito hacia lo irónico o surrealista. O ambas cosas a la vez. En el fondo nos encontramos con tres historias de problemas de pareja (muy típicas del director, por otra parte) y una crítica social que nos sonará mucho. Todo con diálogos elaborados, cínicos, críticos, humorísticos, artísticos, absurdos y un buen puñado de ideas, algunas buenas, novedosas, y otras un poco más vistas.

Si bien todo está ejecutado de una manera firme y correcta, agradable y con cierta brillantez, no alcanza nunca las altas cotas de genialidad que de vez en cuando nos ha obsequiado el director neoyorquino. Quizás resulte demasiado tibio o liviano en lo que nos cuenta.

Definitivamente las historias de 'A Roma con amor' llenan la pantalla y llenan al espectador, pero no le encandilan, no atraviesa la barrera de lo especial. Uno sale satisfecho del cine sin más, esperanzado de que el genio neurótico de las gafas sigue teniendo un talento inagotable al que hay que agradecer que lo exprima en un ejercicio de auténtica dedicación rodando una película al año manteniendo siempre un nivel mínimo aceptable que bastante a menudo sube hasta la cima.

'A Roma con amor' mantiene el nivel, pero esta vez está lejos de esa cima. Aunque una vez más lo ha vuelto a hacer. Y hay que disfrutarlo como se merece.
Alvaro