Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
Aventuras. Acción. Drama. Romance. Bélico Arn Magnusson nace en 1150, en Gothia, al oeste de Suecia. Cuando crece se convierte en un joven extremadamente culto y en un hábil espadachín. En Cecilia encuentra el amor de su vida, pero un mundo cruel y dominado por los celos los obliga a separarse. Mientras que a Cecilia la obligan a ingresar en un convento, Arn tiene que entrar en la orden de los Caballeros Templarios y a partir para Tierra Santa, para participar en la guerra ... [+]
13 de febrero de 2010
No he terminado aún de leer el segundo volumen de la trilogía literaria que inspiró esta película (creo que se ocupa de los dos primeros tomos de dicha trilogía, en realidad), pero debo decir que hasta donde leí, ARN, EL CABALLERO TEMPLARIO es muy fiel al texto. Arn Magnusson, su protagonista, es un personaje creado por el escritor sueco Jan Guillou, y no alguien que existió realmente, como algunos piensan. Sin embargo, la confusión es comprensible, porque tanto los libros como la película fueron hechas con un realismo del que Hollywood debería tomar ejemplo, ya que no recuerdo que lo haya exhibido antes en las más recientes películas épicas, y mucho menos en aquella execrable KINGDOM OF HEAVEN, que justamente lograba lo contrario: fantaseaba tanto con personajes históricos, que en definitiva todo parecía invención de un guionista trasnochado, cosa que probablemente fue en gran medida.

Pero en fin, la película que aquí se evalúa es ARN, EL CABALLERO TEMPLARIO, y empecemos diciendo de qué va: en los albores de lo que luego sería Suecia, Arn, hijo de nobles suecos, sufre, siendo todavía niño, un accidente que todos suponen que será fatal. Su madre (y a regañadientes, el padre) prometen a Dios que pondrán al niño a su servicio si lo deja vivir. Cuando Arn sobrevive, la promesa demora en cumplirse, pero se cumple, y Arn es entregado a una comunidad de monjes que lo educan al modo cristiano, aislado prácticamente del resto del mundo. Se le enseñan muchas cosas prácticas y útiles, que en el libro aparecen más detalladas; y entre otras cosas, uno de los frailes, que antes fue un guerrero Templario, lo adiestra en el manejo de las armas.

Como no está allí por su propia voluntad, a Arn no se lo destina al monacato, y a cierta edad vuelve al hogar paterno. Allí, entre el resto de la gente común, padecerá por la mentalidad inocente con que se formó en el monasterio. No entenderá que dos asesinatos merezcan una absolución simple y en cambio, por unirse carnalmente a una joven de la que se enamora, Cecilia, se lo excomulgue por veinte años, como si hubiera cometido el más abominable de los crímenes. Período durante el cual deberá servir militarmente en Tierra Santa, en la Orden de los Templarios.

Se verá defraudado quien espere encontrar en esta película la interminable catarata de acción que caracteriza a las películas épicas de Hollywood. ARN, CABALLERO TEMPLARIO, tiene algunas escenas de este tipo, pero su trama se centra en los conflictos humanos. Que pueden tener algo de épico, y creo que es el caso, porque la misma vida encierra bastante lucha; pero dar más detalles sería un crimen, aun, creo, cuando fuera en un spoiler.

En el reparto, Joakim Nätterqvist y la encantadora Sofía Helin encarnan convincentemente a los protagonistas, mientras que sobresale la gran Bibi Andersson en el papel de esa implacable burja que es la Madre Rikissa.
EKELEDUDU

Últimas películas visitadas