Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Drama. Comedia Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2018
Voy a ser completamente honesto, hacia mucho tiempo que no me enfrentaba a una película con el elevado nivel de expectativas con el que me he enfrentado a "Escondidos en Brujas". Bien sea porque la tenia pendiente desde hace mucho y durante este tiempo se han ido acumulando las reacciones positivas de quienes la habían visto, bien sea porque Martin McDonagh me encanta como cineasta y soy un devoto de "Siete psicópatas" (2012), o bien sea porque la comedia negra me encanta como género. El caso es que, fuera por lo que fuese, le tenia unas ansias tirando a homicidas a este film que siempre me había sido esquivo. Y ahora, una vez visto, y aun siendo una más que buena película, no puedo negar que me ha decepcionado ligeramente.
Vaya por delante que "Escondidos en Brujas" posee una formidable historia, ahí nadie puede negar que Martin McDonagh es un creador de relatos brutal. Ahora bien, le ha faltado repartir mejor la efectividad del mismo. La cinta se podría dividir en dos partes bien diferenciadas. Una primera mitad a la que, desde mi punto de vista, McDonagh nunca termina de sacarle todo el partido posible como comedia negra, y una segunda mitad en la que este se desfoga de lo lindo de forma brutal y descarnada. Con lo que podría decirse que "Escondidos en Brujas" es un film al que le falta equilibrio. La primera mitad de metraje es demasiado contemplativa, el cartucho de dinamita que es nunca termina de explotar, y mira que había acontecimientos que se prestaban a ello, pero la tan ansiada comedia negra se queda más en intención que en verdaderos hechos. Luego, a partir de la hora de metraje y una vez sentadas las bases, el director ya si que se entrega por completo a la misión que estábamos ansiando, ofreciendo una parte final de auténtico diez culminada con un tercer acto apoteósico y un desenlace de los mejores que he visto en el cine. Pero claro, el regustillo amargo de su inicio sigue aferrado a mi mente, y es el que hace que "Escondidos en Brujas" me haya decepcionado un poco en conjunto.
Martin McDonagh guía "Escondidos en Brujas" sin prisa pero sin pausa, con un pulso magnifico. De hecho, consigue construir una comedia negra en la que el drama está muy presente. En los personajes que habitan el texto hay muchísimo carisma, el dúo Colin Farrell Brendan Gleeson es soberbio, al que luego se les une un no menos potente Ralph Fiennes. En el texto del film hay verdadera metralla dialéctica.
Es innegable que "Escondidos en Brujas" posee infinidad de virtudes, pero aun así la sensación de ligera decepción no se me despega. La cinta funciona a intervalos, por eso soy más fiel a "Siete psicópatas", porque creo que en su conjunto funciona más por completo como comedia negra.
Isaac Paskual