Voto de Isaac Paskual:
Drama. Intriga. Thriller La relación de Julia y Félix, una joven pareja de clase media, atraviesa un momento delicado. Se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación. Cuando llegan a su destino, empiezan a discutir, y Julia coge el coche y se va. Tras oír el violento estruendo de un accidente, se detiene y sale para ver qué ha pasado. Al volver al coche, descubre que le han robado el bolso. Por si fuera poco, no ... [+]
5 de septiembre de 2016
“Presentimientos” es de esas cintas que, si conectas con ellas de buenas a primeras, genial; pero si no consigues empatizar ni a la de tres, ya no lo haces en toda la película. Y eso puede ser un lastre demasiado importante.
El film de Santiago Tabernero, basado en la novela homónima de Clara Sánchez, parte de una premisa bastante outsider y, porque no decirlo, interesante; la de narrar los dimes y diretes de una persona en coma, todo ello desde un punto de vista romántico-dramático. Y la verdad es que, después de ver la película, solo puedo exclamar una cosa, ¡será posible que Tabernero sea el Christopher Nolan español! “Presentimientos” es, claramente, la versión patria de “Origen” (2010), solo que en clave romántica.
En el fondo, y al hilo de lo que hablaba en el primer párrafo, “Presentimientos” es un film en el que cuesta demasiado entrar y, una vez que lo haces, es tremendamente fácil desengancharse; casi podría decirse que es como caminar por un alambre. La película posee un primer acto que parece completamente estar cogido con pinzas, costando horrores hacerse una idea clara de que va la historia. Y, en dicha introducción, también se pone en liza la credibilidad, no saliendo muy bien parada. Luego, una vez que atas cabos, es cuando más y mejor atrapa la cinta. “Presentimientos” tiene una parte central poderosa y en la que incluso lucen las interpretaciones de sus dos protagonistas. Pero luego llega el tercer acto, en el que volví a desengancharme de la trama. Un final de obra en el que lo onírico coge excesivo peso, siendo probable que más de un espectador entre en su propio universo onírico. Y, cuando llegan los creditos finales, un elevado porcentaje de espectadores se quedaran con la duda de si creerse, o no, lo que acaban de ver.
Interpretativamente hay un buen trabajo, apoyado en una historia que no es fácil de llevar a imágenes. Aunque, claro está, lucen mejor según la parte del film a la que nos refiramos. Eduardo Noriega está correcto, haciendo además de guionista. Y Marta Etura, aun siendo una actriz a la que no le tengo demasiado aprecio, dire que también esta bastante correcta. Aunque, actoralmente hablando, no puedo olvidarme de ese torbellino interpretativo que es Irene Escolar, aparece en tres escenas pero estás deseando que aparezca más.
Lo dicho, “Presentimientos” es un film valiente y atrevido, aunque el resultado final no es del todo redondo. La película es posible que te deje entre escéptico e incrédulo, pero es el peaje que se suele pagar cuando se trata de ser original.
Isaac Paskual