Voto de Isaac Paskual:
5 de septiembre de 2017
Con el más reciente cine de Woody Allen siempre me sucede que sus películas van de más a menos, y sin frenos. Empiezan en un buen punto pero, a medida que avanza la trama, van decayendo. Y no se crean que esto solo les sucede a sus cintas más flojas, ni mucho menos, a las más decentes también les ocurre, y si no ahí tienen el ejemplo de “Blue Jasmine” (2013). Honestamente, la única que se libra de esa sintomatología es “Midnight in Paris” (2011); pero claro, es que esa película son palabras mayores. Y ahora es cuando viene el órdago, “Irrational man” es el primer film de Allen en mucho tiempo al que le sucede todo lo contrario, empieza flojo y dubitativo para luego ir creciendo hasta terminar derivando en una película sorprendente e inesperada que me ha terminado convenciendo, y mucho.
En “Irrational man” Woody Allen nos presenta a un profesor de filosofía que sufre una crisis existencial, no es capaz de encontrarle sentido a su vida. Y es en esas que llega el... ¡Venga, adivínenlo, sé que pueden!... ¡Claro, el amor!, como no podía ser de otra forma en un film del realizador neoyorquino, y a partir de ahí el bueno de Abe Lucas empieza a ser otro. Si “Irrational man” fuera la clásica cinta de Allen, en este punto habría empezado a decaer, pero ya les he dicho con anterioridad que no lo es, aquí el amor es simplemente una excusa mediante la que el director incluye otros inesperados ingredientes que hacen del film un producto bastante diferente. Podría decirse que a partir del primer acto “Irrational man” golpea por sorpresa.
Seguramente este no sea el mejor guion de Woody Allen, creo humildemente que la historia esta bastante por encima del texto. Pero aun así “Irrational man” resulta bastante adictiva. Y otro de los factores por los que merece el anterior calificativo es por su pareja protagonista. Joaquin Phoenix esta muy bien, como suele ser habitual en él, y Emma Stone esta infinitamente mejor que en su descafeinada anterior colaboración con Allen. La química entre ellos es estupenda, y son ademas dos personajes bien dibujados y de marcada personalidad.
“Irrational man” no es perfecta. El desenlace, por lo menos a mí, me ha defraudado bastante. Es un final de obra que no es consecuente con lo que va sintiendo el espectador durante el desarrollo de la película, y que incluso llega a contradecir las posturas de sus protagonistas. Pero aun así creo que “Irrational man” es la película más cercana a la redondez que ha hecho Woody Allen en el último lustro.
Isaac Paskual