Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GonzaloyGracias:
7
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
21 de febrero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Los archivos de Pentágono (The Post) de Steven Spielberg, es la nueva película de un maestro capaz de contarnos una buena historia con personajes que fundamentalmente hablan, y con una trama sobre unos documentos secretos en las que las motivaciones y los intereses de los personajes son complejos. Pero el maestro hace fácil lo difícil, y entrando por primera vez en un género muy de su país, como es el género sobre el periodismo, nos cuenta a su manera ponderada y con fe en los valores democráticos, la historia de unos periodistas y editores heroicos que, arriesgando sus sueldos, sus negocios y su libertad, deciden publicar unos documentos secretos que revelan lo que gobiernos cobardes no son capaces de reconocer: que la guerra de Vietnam está perdida y que siguen dejando que los soldados norteamericanos y los vietnamitas mueran sin sentido. Estamos en 1971.
La revelación de estos “archivos del Pentágono” y la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la libertad de expresión coincide con el inicio del caso Watergate, y hay un homenaje explícito a Todos los hombre del presidente de Alan Pakula, pues el final de Los archivos del Pentágono es el “comienzo” del escándalo que acabó con la dimisión de Nixon. Supone también un arco simbólico entre aquella película y esta, entre el momento estelar del periodismo de investigación, libre ante los poderes, solo sometido a la verdad, y este otro momento histórico donde la posverdad, las redes sociales y la propaganda están cuestionando y minando el papel de esos periodistas y editores. El instinto de Spielberg lo ha captado y ha salido a su rescate… o a cantar su elegía final.
La película regala la ocasión de presenciar a dos grandes actores en dos grandes actuaciones: Meryl Streep y Tom Hanks. Son ellos, sin duda, pero “hacen olvidar” que lo son, y acabamos creyendo que estamos ante la editora y el director de The Washington Post. Nos podrá gustar o no sus motivaciones, su visión del negocio, su valentía o el conservadurismo de sus personajes, pero como actores solo nos producen admiración.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow