España España · Castellón de la Plana
Voto de Manuel:
Fantástico. Comedia Una madre soltera y sus dos hijos llegan a una pequeña ciudad, descubriendo su conexión con los cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo tras de sí. Secuela directa de "Cazafantasmas 2". (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2021
Después de ver ‘Cazafantasmas: Más allá’, salgo del cine con sentimientos encontrados. La película no me ha disgustado, pero no es todo lo buena que yo esperaba. Sabía que esto iba a ser un sentido homenaje a la original, sabía que veríamos a Bill Murray, a Dan Aykroyd y a Ernie Hudson (e intuía que, de alguna forma, también a Harold Ramis). Sabía que la historia conectaría directamente con la película de 1984. Y a pesar de todo, mis expectativas no se han cumplido. O al menos, no han terminado de cumplirse del todo.

Vayamos por partes.

¿Es una buena película? Sí.
¿Es mejor que ‘Las Cazafantasmas’ de 2016? Sin duda. Eso no era muy difícil.
¿Tiene guiños a la original? A montones, casi uno en cada escena.

Y no solo contiene guiños a ‘Los Cazafantasmas’ de 1984, sino a un montón de películas de los 80 y los 90 (yo he visto referencias a ‘Gremlins’, ‘E.T., El Extraterrestre’, ‘Los Goonies’, ‘It’, ‘Muñeco diabólico’, ‘Cujo’ e incluso a ‘Christine’ –el chaval intentando arrancar el viejo y abandonado Ecto 1, susurrándole como si el coche pudiera oírle, es una escena sacada directamente del film de John Carpenter-. Seguramente habrá muchas más que no he visto).

Como ejercicio nostálgico la peli funciona bien, sobre todo en la segunda parte. Toda la historia sigue el mismo patrón que la original, con imágenes y escenarios que llegan a ser calcos de la película de 1984. Incluso la música es la misma que entonces (y no me refiero solo al mítico tema de Ray Parker, sino al soundtrack). Sin embargo, la nueva historia de los chicos, en mi opinión, no termina de cuajar.

McKenna Grace lo hace bien como la nieta de Egon, pero el resto de los chicos son bastante olvidables. No he visto química entre ellos. Su sentido del humor es distinto, y lo que en los ochenta funcionaba para todas las edades, ahora va destinado a un público mucho más juvenil. Que al fin y al cabo, es el que más disfrutará de las aventuras de estos nuevos Cazafantasmas. Los mayores tendrán que conformarse con la nostalgia, que como ya se ha dicho, no es poca.

Al final, con esta película pasa lo mismo que con los recuerdos de las navidades de tu infancia. Permanecen ahí, inalterables en tu memoria. Y resulta que treinta años después consigues reunir a toda tu familia en Nochebuena. Tu familia al completo. A todos ellos (menos a los que ya no están entre nosotros, claro, salvo en nuestros recuerdos). A algunos no les veías desde hacía muchos años. Y una vez reunidos, crees que todo va a ser como entonces. Pero resulta que no. Resulta que has crecido y has hecho tu vida, los demás también, y hay otros niños que han tomado el relevo por ti, otros niños que renuevan la ilusión por estas fiestas. Y el resultado final es agridulce, como la vida misma, porque por mucho que te empeñes, nada volverá a ser como antes. Porque la vida, como decía Jeff Goldblum, se abre camino.
Manuel