Voto de Steve Liberatrix :
Documental Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio pero excéntrico cuya cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, llevando a Rigo a una investigación para revelar su misterioso significado. Estudiará su impacto en nuestra sociedad y viajará a Estados Unidos para conocer una serie de dispares personajes que expresan su personalidad con su figura: la ... [+]
19 de septiembre de 2023
Estamos ante una película híbrida, que trata de ser una especie de documental y un tanto de ficción, con un pretendido toque vanguardista, kitsch, vintage, divertido, irónico, cosmopolita y vistoso, como un videoclip de un grupo pop colorista. El problema es que, al poco tiempo de su visionado, desbarra y acaba por quedarse a mitad de todas sus pretensiones. Entre otras cosas, porque, por un lado, tenemos a su protagonista, Rigo Rex, que resulta ser un lastre durante todo el metraje, ante su escaso magnetismo y sus nulas dotes actorales, sin mantener un mínimo de dignidad el nivel dramático de la parte ficcionalizada del documental. A colación de esto: ¿no existía alguien mucho mejor preparado y más afín a la filosofía del proyecto?

Por otra parte, tenemos la voz de doblaje de Anthony Hopkins como narrador, que resta más que suma, ya que parece la voz en off de un anuncio de detergente amonestando a la ama de casa de turno por no comprar su producto milagroso. Después, tenemos la pretensión de combinar la monserga existencialista de la búsqueda del propio yo y de las propias señas de identidad que, aunque se realiza con una visión irónica, chirría en un tema tan frívolo como el kitsch y los pink flamingos.

Finalmente, en ocasiones, se tiene la sensación de estar viendo un programa de "Españoles en el mundo", que intenta mostrarnos la Norteamérica más colorista y banal. En otras ocasiones, se tiene la sensación de visionar un documental monográfico de animales, cuando se van intercalando, cada tanto y sin ver mucho a cuento, imágenes de los pink flamingos. En definitiva, yo soy un entusiasta del kitsch y, aunque encuentro este proyecto bastante personal, brillante en algunos momentos, e interesante en algunas de las entrevistas que contiene, creo que también ha resultado bastante fallido.
Steve Liberatrix