España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Comedia. Drama. Romance Flor (Paz Vega) es una mexicana que emigra a los Estados Unidos para poder ofrecer una vida mejor a su hija. Una vez allí consigue trabajo en casa de una acomodada familia, los Clasky (Adam Sandler y Téa Leoni), a pesar de la barrera que supone su desconocimiento del inglés. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2008
Comedia romántica que busca su punto fuerte en el original desarrollo de la siguiente situación: cruce de culturas e idiomas que se produce cuando una familia norteamericana contrata como criada a una mexicana. Esto explica lo acertado de dejar la película en versión original y con subtítulos, aunque se pueda hacer menos dinámica a la hora de seguirla.

Mientras leo los subtítulos me digo a mí mismo que también perdonaré el hecho de que el clásico matrimonio americano haya contratado con esa pasmosa naturalidad a una criada mexicana que no tenía ni idea de su idioma.

Pero después de un alarde de escenas innecesarias, carentes de gracias y rozando lo cutre (pronunciación del nombre de Flor, intento de ligar en el restaurante caro...), me doy cuenta de que no habrá ningún gag o situación medianamente graciosa.

Es entonces cuando sale a la luz la realidad cotidiana de la familia: discusiones matrimoniales por falta de entendimiento (que es normal, ya que estamos enfrentando la modestia y sencillez del personaje de Sandler con inestabilidad e histerismo del de Leoni), hija con algún complejillo, etc...

Para acabar de montar el entramado, introducimos en este ambiente a la hija de Flor, y entonces sale a relucir el carácter de sobreprotección, desconfianza y celos de su madre, y la duda sobre las decisiones que tiene que tomar.

Total, que ya tenemos todos los personajes desarrollados, y ahora comienza el melodrama... ha transcurrido algo más de una hora de película, y poco me importa ya saber cómo evolucionará y acabará esta excesivamente larga, aburrida, insulsa y pesada “comedia”.
Sam Tiko