España España · Cardona
Voto de JasenV19:
Drama Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore tiene que llevar a sus cuatro hermanos 900 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte. Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de ... [+]
8 de septiembre de 2014
La debutante australiana Cate Shortland nos deja una nueva mirada a la época del nazismo, desde el terreno alemán pero concretando en una sola figura y en su viaje de huida hacia Hamburgo junto a sus hermanos; con un tono intimista y naturalista, a veces bello y a veces perverso.

La película nos relata las experiencias de Lore, una joven que madura en ese viaje de 500 km hasta Hamburgo llevando a sus cuatro hermanos con ella. Vemos los sucesos y también sentimos esa inestabilidad interna que la propia protagonista vive y que le sirve a la cineasta para realizar una representación de la experiencia de los jóvenes en esa Alemania que pasó de ser el país conquistador a ser el país ocupado en tan poco tiempo.

La cámara y la forma visual de Shortland nos retraen a filmes de Terrence Malick, o sobretodo de Jane Campion, por el naturalismo y también por representar la historia desde un personaje femenino.
Una cinta que peca de ser demasiado bella y, para la cruda historia que cuenta quizás debería haber sido utilizado un tono más realista y menos decoroso visualmente.

Aún así, nos muestra una nueva mirada a esa época, desde una joven superviviente alemana que madurará y se verá mermada para siempre a causa de este viaje.
JasenV19