Voto de Pedro Soberano:
20 de agosto de 2013
Por más que me esfuerzo no consigo captar toda la grandeza de una obra que es a menudo calificada de maestra, considerada como imprescindible por una inmensa mayoría, encumbrada a los altares del cine tanto por cinéfilos como por aficionados en general.
Dirección, guión, interpretaciones, fotografía, banda sonora, montaje... todo se conjunta correctísimamente para dar forma a la película más aplaudida y respetada de la historia (más te vale que así sea o puedes salir bastante mal parado).
Sin embargo, en un ejercicio de honestidad y sinceridad conmigo mismo, debo admitir que a mi nunca me ha llegado a impactar. Me interesa la historia que me cuenta, pero no me emociona. Creo apreciar el talento que hay detrás de la cámara, así como el estupendo trabajo que realizan un plantel de actores de primerísimo nivel, sin embargo no llegan a despertarme verdadera empatía (como que me da un poco igual si les pegan o dejan de pegar un par de tiros).
Ya para terminar, una última blasfemia: cuando la programan por la tele y me dispongo a revisarla, casi nunca aguanto despierto hasta el final.
Pedro Soberano