Voto de Un Fotograma Para Julius:
Drama David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2021
Minari se le llama en Corea a una planta de origen asiático que por sus propiedades tiene infinidad de usos en aquellos países, Lee Isaac Chung director de la película del mismo nombre la utiliza como un símbolo del arraigo cultural, de las viejas tradiciones y del sentido de identidad que ni las migraciones pueden borrar porque sus raíces son tan fuertes que siempre continúan resurgiendo.

Chung hace en Minari una especie de autobiografía, nacido en Estados Unidos, de padres coreanos, su niñez la paso en los campos en donde era de forma inconsciente testigo de varios choques culturales que sucedían a su alrededor, las costumbres occidentales vs. las orientales, la vida de campo vs. la de la ciudad. Son estas experiencias compartidas con miles de migrantes en búsqueda de ese abstracto "sueño americano" lo que termina inspirando esta película la cual más que querer contar una historia quiere adentrarse en el espíritu de la migración y las vivencias de sus protagonistas.

Chung le da un ritmo lento a su obra, lo que en ella ocurre se siembra paso a paso e intenta que sus personajes tengan el enfrentamiento más veraz y natural que puedan ante cada situación.

Steven Yeun y Yeri Han interpretan a la pareja protagonista, ambos con diferente visión del "sueño americano" y luchando para acomodarse de la mejor forma a la nueva cultura que los acoge, aunque en cuanto a actuación las palmas se las llevan Alan Kim haciendo del hijo pequeño, que a sus 7 años llena de carisma cada escena en la que está presente y por supuesto Youn Yuh-jung interpretando a la abuela, a una que desborda personalidad, una que no es nada típica, no sabe cocinar ni cuidar un hogar, pero si jugar y apostar, vive como se le antoja y le saca todo el provecho que puede a la vida.

Película intimista, se siente como su director pone parte de su alma en ella, no es memorable, pero si deja una buena sensación gracias a sus personajes que escena a escena nos vuelven un miembro más de su familia.

Más reseñas en instagram: @fotogramajulius
Un Fotograma Para Julius