Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Víctor:
7
Terror. Thriller. Fantástico. Intriga Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena. Secuela de "Un lugar tranquilo" (A ... [+]
4 de septiembre de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un lugar tranquilo 2 consigue lo que en un principio podría parecer difícil; y es que pese a manejar prácticamente los mismos elementos narrativos que la anterior entrega, logra al menos ser tan efectiva como esta. El resultado acentúa los ya indudables aciertos de aquella primera entrega. En particular, hace converger el peculiar trabajo en el apartado sonoro y su inconfundible uso del silencio con un acercamiento mucho más puro a lo que esperamos por cine de monstruos; apostando por la sencillez, sin mucho artificio de por medio y conociendo perfectamente cuales son sus principales bazas.

De ahí la mayor diferencia de la película respecto a la anterior: es más un film de monstruos espectacular o una película de acción; y es que hay otra inclinación, otra intención, que queda clara ya en esa primera secuencia haciendo un trabajo increíble al trasladar al espectador las cosas aterradoras que les suceden a los personajes desde el interior del vehículo y pasando entre los distintos planos sonoros.

La introducción de Cillian Murphy al reparto es una añadido inteligente. El cambio en lugar de John Krasinski, no parece haber tenido mayores consecuencias, y en todo caso estas serían positivas. Murphy encarna un tipo huraño, la historia de alguien que perdió a su familia y con ella la fe en la humanidad y que de repente vuelve a sentir lo que es padre y se reconcilia con la humanidad a través del viaje con una adolescente. Digamos que ese mensaje generacional se convierte en el arma para salvar a la humanidad y en uno de los principales elementos diferenciadores de la propuesta respecto a su predecesora.

Por otro lado, cabe destacar la astucia del guión, y un lúcido mecanismo de montaje paralelo a tres bandas en el que Krasinski traza el pilar sobre el que se sostiene la película. Un artefacto narrativo, poco ostentoso aunque perfectamente diseñado. Krasinski se saca un as de la manga en el ecuador de la película, al partirnos la narración crea un relato en el que confluyen tres perspectivas.

Cabe destacar también la introducción de nuevos escenarios post-apocalípticos bellamente fotografiados. La ubicación principal de la granja en la primera película cambia por la planta de acero abandonada. Un paisaje industrial cubierto de óxido, abandonado e invadido por la naturaleza que queda indeleblemente marcado en nuestra retina junto a con la vía de ferrocarril abandonada, el muelle donde son atacados y la colonia de personas en esa ciudad isleña que aparece en el último tercio.

En una película como Un lugar tranquilo 2 no tiene cabida el spoiler porque, para empezar, hay muy pocas sorpresas. Un ejemplo claro es el final. Es inevitable sentir esa sensación de deja vu con ese cierre y es que uno de los puntos flacos de esta entrega se encuentra en la fórmula, repetida y conocida. Una fórmula muy bien aplicada, en una película de gran oficio y de extraordinaria factura, dirigida con eficacia y con una planificación rigurosa. Lo que convierte la película en un producto altamente disfrutable. Al fin y al cabo se trata de una película montaña rusa. Nadie puede decir que alguna vez haya subido a una montaña rusa que no le haya brindado la experiencia que esperaba o es que si alguien te hubiera dicho mientras estabas en la cola que iría rápido, arriba y abajo y en zigzag, ¿Eso te hubiera estropeado la experiencia?
Víctor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow