España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama. Thriller Ambientada en los 90, la película aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra, además, cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2014
Dice la publicidad de este film que se trata de “el mejor thriller alemán desde La vida de los otros”. Tampoco es que nos hayan llegado muchos, por desgracia, pero a pesar de haber sido seleccionada por Alemania para representarla los “Oscars” como mejor film de habla no inglesa, cuando una película en su promoción tira de la fama de otra, en la mayoría de los casos se trata de una película menor. En ese aspecto hay que decir que su distribuidora no debía haberle dado ese aspecto de película mediocre cuando en absoluto es así, por mucho que se sepa que si se estrena en pleno verano y casi sin promoción hay que ser rentable sea como sea. Su género es el thriller- denuncia de un caso real entre Alemania y Noruega bastante interesante y del que yo no tenía ni idea. Quizás por ese motivo la película quede algo pequeña, porque su argumento es magnífico, pero su guión desaprovecha muchas posibilidades. Pero por otro lado hay que reconocerle que ese “desaprovechamiento” se debe a que se la han jugado, lo cual ha sido muy arriesgado, ya que adoptan el punto de vista más difícil de la situación, su protagonista, mujer de vida turbulenta, con muchos secretos que no quiere que sean desvelados y que moralmente puede ser un obstáculo para que conecte con la audiencia más tradicional. Se le puede achacar cierta frialdad en su desarrollo, pero es porque carece en su dirección del pulso que en estos casos podían haber tenido por ejemplo Schlöndorff o Von Trotta, pero insisto en reconocer ciertos resultados positivos en su dirección y en su propuesta, aunque no llegue a la altura de otras de su género dentro del mismo cine alemán. “Dos vidas” se inclina más por una línea analítica más que por un estilo claramente comercial. Cuenta con un notable reparto con un buen trabajo actoral de todos, sin excepción, sobre todo de su protagonista, Juliane Köhler e incluyendo la sorpresa de encontrarnos en un emotivo personaje de reparto a Liv Ullmann, gran actriz y directora (más interesante de lo que muchos piensan: intelectual, erudita, con personalidad y que puede aparecer en películas dispares tanto de estilos como de nacionalidades). El resto de los factores cumple formalmente, sobre todo el trabajo de fotografía, que juega desde la modestia pero con el acierto de alternar diferentes soportes y cromatismos para mayor veracidad. Queda un film que al menos creo merece verse, que no contará con fervor popular pero que al menos mira, con sinceridad, unos hechos que avergonzarían a cualquier país. Y ellos (a los alemanes me refiero) han tenido el valor de rodarla y de enviarla como representación de su país. Eso sí que es magnífico, y creo que a nosotros aún nos queda llegar a ese nivel con nuestros asuntos pendientes en la Historia. Creo que el saber airear las bragas con temas tan comprometidos es ante todo un signo de madurez, cosa que se demuestra en estos casos y que benefician no sólo a la imagen de una industria sino incluso a la de un país.
Maggie Smee