Voto de Javi Gamez:
4 de enero de 2017
Lo mejor:
Los primeros 10 minutos son una obra maestra del cine de animación.
Todo lo que transmite. Es un cuento infantil moderno de primer nivel que busca hacerte pensar, no sólo consumir.

Lo peor:
Que la gente no entienda la relación entre los primeros 10 minutos y el resto de la peli. Lo primero, es la base emocional (cruda y adulta); lo segundo, es la manera de 'traducírselo' a los niños.

Historia (9 de 10):
La narrativa es perfecta, los personajes funcionan, el mensaje va reapareciendo a lo largo de la peli con pequeñas pinceladas, hasta el clímax final.

Estética (9 de 10):
Los diseños de personajes son magníficos y el cuidado que hay en todo es abrumador.

Nivel de disfrute (10 de 10):
Sí.. lloré. Me cogió totalmente desprevenido. Iba a ver una 'peli tontita' para 'niños tontitos'.. y me encontré con una obra maestra. Para siempre en mi corazón.

Peli a la que se parece:
Hay otras pelis buenas de animación pero NO como ésta. Se sale de toda la 'basura infantil' que satura los cines y regresa a la tradición narrativa 'preDisney' donde se buscaba que los niños aprendieran cómo era el Mundo de los adultos.

Recomendación:
Si quieres ser un niño otra vez, sin dejar de sentirte como un adulto, TIENES QUE VERLA.
Javi Gamez