Voto de FEnrique:
10 de junio de 2023
Detesto a los conversos. Admiro el juego del Barça y acostumbro a aburrirme con el del Madrid. Su pregunta me siembra razonables dudas. Pero estoy demasiado mayor para andar cambiando de equipo. Ójala que si el Barcelona sigue jugando así lo gane absolutamente todo.

(Carlos Boyero haciendo una analogía en la que viene a decir que Peckinpah es más vistoro en su juego que Ford, pero Ford es (junto a Bergman y Buñuel) El Poeta; y Sam lo era, y excelente.

Tom Doniphon ha muerto. Yo vi su sepultura. Tiene la nariz bien proporcionada pero se enamora perdidamente de Roxane, aunque no pierde la compostura de su sombrero ladeado.Mira a los ojos fijamente y con cierta rabia para demostrar su fuerza y concentración, es capaz de matar a un bandido por una zancadilla.

Tom Doniphon ha muerto. Era un hombre sin ley, para él el mejor era quien disparara más rápido, y sus protegidos; Stoddard y el periodista alcohólico y demócrata de corazón, son unos blandos que no merecen ser amados por una mujer de verdad.

Para mí, la mejor película de la historia del cine, un manifiesto lírico y entregado a ese mundo que, como Tom Doniphon, había muerto. Junto al "Duelo en alta Sierra de Peckinpah, inaugura el subgénero glorioso del Western Crepuscular.

Película reaccionaria que edifica una oda sobre la muerte de los nómadas. La superioridad moral de estos respectos a los agricultores.
FEnrique