Voto de Toninowilde:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2008
Esta película es una de las joyas de la historia del cine, un autentico MONUMENTO CINEMATOGRAFICO. Con verla una sola vez no es suficiente para hacer una crítica que ni siquiera se le acerque a su inmenso valor, porque la primera vez que la ves no dejas de ver una comedia muda de Charlot, donde los gags son supergraciosos por la situación que los rodea; pero es en una segunda visita donde empiezas a ahondar en detalles que antes te habían pasado desapercibidos, y que de repente empiezan a aflorar, como son la cantidad de sentimientos humanos distintos que van surgiendo en esa situación.
Pero es en la tercera vez que la ves cuando te das cuenta que es la epopeya humana simplificada en un pobre indigente, aventurero y digno, muy digno; en esta película no hay ni un solo sentimiento que se le escape al Charlot artista: el orgullo, la dignidad, la amistad, el amor, la soledad, la miseria, la melancolía, los celos, etc, etc; todo eso concentrado en una sola película, y que en la primera vez es imposible ni siquiera intuirlo.
Yo la prefiero a "Luces de la ciudad"(otra maravilla), pero solamente por gusto, no por otra cosa;

Sencillamente: una de las grandes películas de la................humanidad.
Toninowilde