España España · Santurtzi
Voto de benatespina:
7.8
13,822
Documental La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia sobre la "obsolescencia programada", que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras ... [+]
15 de febrero de 2011
Esta mañana me encontraba en clase y el profesor de economía nos ha despertado la vena más crítica preguntándonos por este documental y apenas tres personas lo habían visto. Tal ha sido su sorpresa que hemos tenido una larga charla sobre este tema. Yo ya había oído hablar algo sobre la obsolescencia programada pero lo justo, por lo que una de las primeras cosas que he hecho al llegar a casa ha sido ver este documental.

Centrándome en la historia decir que es muy crítica con el sistema actual que prima la fabricación de productos de inferior calidad para así obligar a la población a aumentar el consumo. Es curioso (o más bien triste) como el ser humano es capaz hasta de parar su progreso por el simple hecho del crecimiento, para los de la LOGSE enriquecimiento. Entre las distintas partes que nos muestra "Comprar, tirar, comprar" me gustaría recalcar el caso iPod; tristemente, hoy en día el ecologismo o las economías sostenibles son una simple moda y un reclamo de las empresas con lo que se llenan la boca (claro ejemplo el de Apple) para al fin y a la postre arrasar en un mercado donde se observa claramente que la protección del medio ambiente brilla por su ausencia.

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos."
benatespina