Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia. Drama Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2018
Las parejas con personalidades opuestas son un mcguffin cómico casi tan viejo como el propio género de la comedia, desde los tiempos de Laurel & Hardy o Dean Martin & Jerry Lewis, pasando por Jack Lemmon y Walter Matthau, Michael Caine y Steve Martin, Gene Wilder y Richard Pryor, John C. Reilly y Will Ferrell, Kurt Russell y Sylvester Stallone, etc. Si a eso le añadimos la fórmula de la sátira social adscrita a un escenario tan proclive a la mofa como el esnobismo en el mundo del arte, no hay que estrujarse mucho los sesos para deducir que el debut en solitario de Gastón Duprat -guionizado y producido por su hermano Andrés y Mariano Cohn, su socio y cómplice desde 'Yo, Presidente' (2006)- se salda con un aprobado alto, pero sin acercarse a la excelencia rozada en otras ocasiones, y a pesar de explotar toda la química conjunta extraíble a dos monstruos como Guillermo Francella y Luís Brandoni.
A la hora de valorar ciertas peliculas, les solemos colgar con premeditación, alevosía y reprobable pereza el sambenito de 'sabías a lo que ibas'. Pero es que con Francella y Brandoni dirigidos por Gastón Duprat, Mariano Cohn produciendo, ese brillante running gag que ridiculiza a los payasos de hospital y Raúl Arevalo ejerciendo de adorable grano en el culo, se puede afirmar con total propiedad que, con 'Mi obra maestra' (2018, Gastón Duprat), sabía perfectamente a lo que iba. Y francamente, me alegra no haberme equivocado. Otra buena comedia argentina, pero no de las mejores.
antonio lopez herraiz