Voto de Joaquín Fénix:
Animación. Comedia. Aventuras Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la ... [+]
26 de octubre de 2022
Es una de las primeras películas de animación de DreamWorks que marca la línea que luego seguirían y explotarían películas como Shrek. Es una película de dibujos, de animación, pero para nada dirigida al público infantil, sobre todo por los temas que expone.

Puede que funcione para todos los públicos, pero yo la veo más dirigida a un público ya crecido. El tema principal trata sobre la lucha de clases sociales y las revoluciones, aunque también tiene algo de heroico y de aventuras para los más pequeños.

Tiene muchos mensajes como el mencionado de las clases sociales; el de dejar de seguir órdenes y empezar a pensar por uno mismo; el creer en un objetivo y luchar para tratar de llegar a él cueste lo que cueste; etc.
Joaquín Fénix