Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ignacio Larrea:
6
Drama Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante film de clara denuncia, del maestro Kurosawa, que resulta, vista hoy en día, claramente superada.
En la época en la que se rodó, apenas seis años después de la finalización de la II Guerra Mundial, tenía fuerza dado que el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre suelo japonés estaban cercanas en el tiempo y además se veían por las calles los estragos causados por ellas.
Por ello es positiva, porque, al menos, denuncia la situación, poniendo el dedo en la llaga en un claro problema económico-sanitario-social japonés.
Sin embargo, y más allá de la buena puesta en escena y excelentes interpretaciones, la película se ve con mucho distanciamiento, y no me refiero en cuanto a lugar y tiempo desde que se rodó, sino que apenas emociona y, aunque se comprende claramente el problema expuesto, no alcanza la excelsa categoría que se requería.
Comienza bien y el primer tercio es bueno, y resulta muy ameno y disfrutable, con la presentación de los diferentes miembros de la familia y del personaje del Dr. Harada (estupendo como siempre Takashi Shimura), que sirve de conciencia del ciudadano japonés que apenas se da cuenta en principio del dolor del protagonista, para más adelante comprenderle del todo y ponerse, al menos, moralmente, a su lado.
Sin embargo, poco a poco la película se vuelve sumamente grave, en exceso, hassta llegar a un final presuntamente rotundo, pero que visto ahora resulta un tanto excesivo, que deja más bien frío pese a su evidente dramatismo.
Muy bien de nuevo, Toshiro Mifune y el resto del elenco interpretativo, excelente fotografía en blanco y negro y una sensación de que este film es, tal y como lo han descrito diversos críticos, menor dentro de la soberbia filmografía del maestro Kurosawa. Y por ello merecedora su visión, sobre todo por su importancia histórica, que muestra la preocupación del maestro sobre un problema que, como se ve en el filme, resbala a la gran población a pesar del poco tiempo transcurrido desde la devastación causada por las dos bombas atómica de Hiroshima y Nagasaki.
Ignacio Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow