Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Thriller. Drama La historia real de Maureen Kearney, la principal representante sindical de una potencia nuclear multinacional francesa. Se convirtió en denunciante, denunciando acuerdos de alto secreto que sacudieron el sector nuclear francés. Sola contra el mundo, luchó con uñas y dientes contra ministros del gobierno y líderes de la industria para sacar a la luz el escándalo y defender más de 50.000 puestos de trabajo. Su vida dio un vuelco cuando ... [+]
7 de junio de 2023
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Maureen Kearney

Un blanco fácil se sirve de una historia real para abordar el delicado asunto de la energía nuclear. Concretamente la cinta recupera la historia de la delegada sindical Maureen Kearney. Una mujer que descubrió un acuerdo, por lo menos, sorpresivo entre el país galo y el gigante chino. Un pacto por el cual los franceses cedían sus conocimientos en el ámbito nuclear a la nueva potencia, para que ésta construyera centrales nucleares low cost.

Lo que hizo que Kearney emprendiera una ardua tarea, consistente en denunciar la irregularidad. Ya que todo se había acordado a espaldas de los trabajadores. Sin embargo, lo que podría ser una tarea sencilla, en una democracia del calado de la francesa, acabó tornando en pesadilla para la sindicalista. Al ser atacada en su propia casa y violada. En un truculento hecho que no sirvió para poner a la opinión pública de su lado.

Y es que a partir de ese momento, Kearney tuvo que añadir a su investigación, sobre los contratos secretos, la lucha por demostrar la verosimilitud de su relato. Es decir, la víctima tuvo que demostrar su condición, sufriendo una doble victimización.

*La desigual lucha contra los sistemas corruptos

Todo ello muestra Un blanco fácil, la segunda película consecutiva del realizador francés, Jean-Paul Salomé, en compañía de la actriz Isabelle Huppert. Una colaboración que parece fructífera y que aquí cambia absolutamente de tono. Por lo que si en Mama María, vislumbrábamos una especie de comedia policiaca, aquí Salomé transita hacia el thriller clásico. Eso sí, en ambas cintas presenciamos el protagonismo completo de dos mujeres dispuestas a combatir contra el sistema. Que en principio les hace partir desde una posición rezagada.

De hecho, el personaje interpretado por Isabelle Huppert es consciente en todo momento del tsunami que se le avecina. Pero a pesar de todas las advertencias, decide meterse de lleno en la pelea. Con el objetivo poderoso de los miles de trabajos que puede salvar de la quema. Así que todas las persecuciones, amenazas e intimidaciones parecen no mellar la confianza de la, aparentemente, pequeña denunciante. En una lucha completamente desigual, pero moralmente poderosa.

*Modélica Isabelle Huppert

Enfrentamiento que Un blanco fácil muestra a la perfección, gracias a la ejemplar interpretación de Isabelle Huppert. Ella sostiene la película en sus estrechos hombros con fuerza y determinación. Es ella quién pasará de víctima a sospechosa. De pesada sindicalista a loca peligrosa. De anónima trabajadora a heroína inesperada. Asimismo, junto a ella destacan algunas figuras conocidas de la cinematografía francesa, como Yvan Attal o la recientemente premiada en España, Marina Föis.

No obstante, más allá de la redonda interpretación de Isabelle Huppert, la cinta deposita toda su apuesta en el clasicismo. Por ello se dota de una realización poco arriesgada y una estructura lineal que se articula a partir del brutal ataque sufrido por la protagonista. Siempre permitiendo al espectador ser protagonista del rompecabezas que se va descubriendo. La película muestra gran capacidad para la intriga elegante y los diálogos directos. Sin depositar maldades o bondades absolutas en casi ninguno de los personajes. El resultado final resulta satisfactorio.

*Conclusión

En definitiva, Un blanco fácil es un afinado thriller que se basa en la historia real de la sindicalista Maureen Kearney. Una mujer que mientras trabajaba en una gran empresa francesa, descubrió un acuerdo secreto, en materia de energía nuclear, entre Francia y China. Lo que hizo que la delegada sindical comenzara una desigual batalla, no exenta de salvajes ataques, por denunciar los hechos y salvar miles de empleos.

La cinta, dirigida por el francés Jean-Paul Salomé, supone la segunda colaboración consecutiva con la actriz Isabelle Huppert. Presencia constante en la cinta que magnifica con su interpretación la valentía y determinación del personaje real al que da vida. En este solvente thriller que intenta sacar del olvido importantes hechos acontecidos en el país galo.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow