Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Bélico El soldado Andrew Briggman (Nat Wolff) es un ambicioso miembro de infantería que acaba de llegar a Afganistán. Lucha a diario por destacar dentro de un escuadrón repleto de soldados salvajes y un poco alocados. Cuando el jefe del grupo es relevado por un nuevo líder (Alexander Skarsgård), Briggman se siente inspirado por su determinación y trata de imitar su conducta temeraria, alcanzando rápidamente el puesto como segundo de su unidad. ... [+]
15 de diciembre de 2019
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Basada en hechos reales

Esta es la primera incursión en la ficción del documentalista Dan Krauss, director de Escuadrón de la Muerte, tras haber estado nominado a los Oscar con dos cortometrajes documentales The Death of Kevin Carter (2004), que versaba sobre el suicidio de un fotoperiodista ganador del Pulitzer al no poder superar la depresión que le causó contemplar los horrores de las guerras que fotografió, y Extremis (2016), sobre el dilema moral al que se enfrentan los doctores y familiares de los enfermos terminales de un hospital. Ambas cuestiones planteadas en esos cortos están presentes en Escuadrón de la Muerte, las consecuencias psicológicas de los horrores de la guerra y los dilemas morales al enfrentarse a la muerte.

The Kill Team, título original de Escuadrón de la Muerte, fue también el título del primer largometraje documental de Dan Krauss, donde ya llevaba a la pantalla la historia del soldado Adam Winfield que alertó a las autoridades de los asesinatos injustificados cometidos por su pelotón sobre la población afgana. Esa misma historia es a la que, ficcionada y cambiando los nombres de los implicados, nos acerca Escuadrón de la Muerte, un film sobre la guerra y sobre las decisiones éticas que deben tomar los soldados en un entorno terriblemente tenso y limitados por el escalafón jerárquico del mundo militar.

*Drama bélico psicológico con talento español

Escuadrón de la Muerte se rodó en España, convirtiendo la isla de Fuerteventura en el desierto afgano y algunas localizaciones interiores de Madrid en las instalaciones de la Base Militar. También hay gran parte del equipo técnico que es español, destacando algunos jefes de equipo como el diseñador de producción Víctor Molero, el encargado de los efectos visuales Àlex Villagrasa o el compositor Zacarías M. de la Riva. La ambientación resulta creíble y la película tiene un buen acabado visual en el que resulta determinante el trabajo del director de fotografía francés Stéphane Fontaine.

Más que una película de guerra, podría considerarse a Escuadrón de la Muerte como un drama bélico psicológico, donde las escenas de combate se reducen a su mínima expresión para centrarse en el sufrimiento mental del soldado protagonista cuando debe enfrentarse a la decisión de integrarse en el grupo de soldados que le rodea, asumiendo como propios los delitos que están cometiendo contra la población civil, o rebelarse contra esa situación y denunciarlos a los altos estamentos militares, poniendo en peligro su propia vida.

*Thriller moral intenso con buenos intérpretes

Escuadrón de la Muerte logra mantener nuestra atención pese a caer demasiadas veces en la redundancia de su discurso. Es un thriller moral intenso con algunas buenas secuencias de tensión, especialmente cuando el protagonista, un convincente Nat Wolff, se convierte en el centro de las sospechas de sus compañeros y debe soportar una presión cercana al bullying, como sucede en la escena del campo de tiro o en cualquiera en las que aparece el sargento interpretado por el fantástico actor sueco Alexander Skarsgård.

El resto del reparto está integrado por caras jóvenes y poco conocidas que afrontan sus papeles con soltura, entre las que destacaría a Adam Long, en el papel de Rayburn, y también como curiosidad cinéfila comentar la aparición como secundario en el rol de padre del protagonista, del actor Rob Morrow, el inolvidable Dr. Joel Fleischman de la no menos inolvidable serie de televisión de los años 90, Doctor en Alaska (Northern Exposure).

*Conclusión

Escuadrón de la Muerte es un interesante y necesario drama bélico que pone en relieve las matanzas indiscriminadas cometidas por los soldados estadounidenses contra la población civil en Afganistán. Es un film basado en hechos reales sobre un soldado que se enfrenta al silencio habitual impuesto por la jerarquía militar, para denunciar y sacar a la luz esos crímenes poniendo en riesgo su propia vida. Una película que no aburre, pero que tampoco destaca especialmente en su aspecto cinematográfico.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow