Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Aventuras. Drama A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo?
26 de agosto de 2021
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Introducción

El rey del fin del mundo nos cuenta la historia de James Brook. Brook fue un personaje histórico con una vida apasionante y llena de aventuras. Tuve la ocasión de conocer al personaje por su aparición en Flashman y Señora. Tercera novela de las aventuras de Harry Flashman, escritas por George McDonald Fraser. Este personaje también ha hecho su aparición en las novelas de Sandokan de Emilio Salgari, además de ser la inspiración para Joseph Conrad de su Lord Jim.

Su vida estuvo plagada de aventuras. Desde la primera guerra Anglo Birmana (1824-25) pasando por la lucha contra la piratería y la esclavitud. Sin olvidar su ruptura de un compromiso de matrimonio y hasta un hijo ilegítimo. Cabe decir que Errol Flynn intentó llevar su vida al cine en los años 30, pero el proyecto quedó en nada.

Finalmente aquí tenemos este biopic de un personaje tan interesante.

*Planteamiento

En el siglo XXI y con todas las cuestiones sobre descolonización, inclusión e igualdad, se puede hacer bastante complicado la realización una película sobre un aventurero británico en los mares del Sur. Para adaptar al cine la vida de Brook, Haussman y su guionista Rob Allyn, optan por un acercamiento más introspectivo al personaje.

Brook se muestra como un héroe en conflicto entre su huida de la sociedad blanca británica y su integración dentro del conglomerado que suponían los dominios del sultanato de Brunei. Este tratamiento más introspectivo y en detrimento de la aventura novelesca acaba siendo un punto en los que la película flojea un poco.

*Desarrollo

Sin ser en absoluto una mala película, debo admitir que mi propia expectativa ha lastrado la experiencia en la cinta. Yo esperaba una película con un tono más aventurero y con más acción, y en su lugar he encontrado una cinta con más reflexión personal profunda y acercándose a los aspectos más dramáticos y personales de Brooks.

Se incide en sus sentimientos de culpa y arrepentimiento ante la vida que deja en Gran Bretaña y los conflictos que debe afrontar en este reino de los Mares del Sur. Una cosa que sí me ha parecido muy acertada de la película es mostrar la gran diversidad que había en esos momentos por la región. Encontramos artistas marciales chinas expertas con la espada. A cazadores de cabeza de la jungla de Borneo. A gobernantes musulmanes de interpretación laxa en su dogma y estirados miembros de la Royal Navy.

*Conclusiones

Vuelvo a repetir que mi expectativa ha chocado con la realidad de El rey del fin del mundo. Y yo esperaba algo más aventurero, plagado de combates en la jungla, batallas navales y exhibiciones de esgrima y de kung fu. Pero no obstante, el producto al final es bastante interesante, sugerente e introspectivo.

El rey del fin del mundo cuenta con una dirección de fotografía bellísima pareja a la dirección artística. Con bastante rigor histórico en la representación de la época y de los personajes. Aunque evidentemente siendo una película y marcando pues las diferencias entre una obra de creación artística y una obra de divulgación científica.

El rey del fin del mundo es una película bonita sobre un personaje interesante. Espero que abra la puerta a más adaptaciones sobre el Rajah Brook y sus aventuras, además de contar una historia sobre uno de los personajes más interesantes del siglo XIX.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow