Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Documental Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de ... [+]
6 de septiembre de 2022
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Pasión por observar

La historia de amor con final trágico es la espina dorsal del largometraje, que se sostiene gracias a innumerables imágenes y sonidos singulares a los que el público general no suele tener acceso. Fire of Love alcanza un equilibrio único, pues traza la cartografía de una relación explosiva y tiene un elemento divulgativo constante sobre el conocimiento geológico.

Sandbox Films es una productora dedicada al arte de la investigación científica, así esta narración se alimenta de las imágenes estáticas que Katia capturó y los videos grabados por Maurice. Esta confección del carácter de ambos, tan diferentes, crea una intimidad con el espectador pues aprende a reconoce a los protagonistas también en sus imágenes.

Se explica que Katia, más precavida, amaba la geología y la captura del movimiento, la observación del detalle. Mientras Maurice se encuentra en las imágenes grandiosas, los planos generales y las hazañas épicas, como navegar por aguas llenas de químicos. Ambos tipos de imágenes encajan de una manera impactante, las cortas e intensas, como la personalidad de Maurice; y los largos barridos examinadores, donde se encuentra a Katia.

*Perseguir lo desconocido

Otro elemento que suma al embeleso es la música compuesta por Nicolas Godin (Las vírgenes suicidas o 10 razones para odiarte, 1999). El estudio de los volcanes, en concreto los grises, los más peligrosos, no solo fue la pasión que compartió la pareja. Es el legado -el hijo- que entregaron a este mundo, convirtieron su fascinación en una vocación.
El deseo de conocer fue el motor de su relación, y de sus vidas.

Lo más peligroso del fuego también es lo más atractivo, ir demasiado lejos puede calcinar. Ambos lo sabían, lo habían visto y sufrido. Pero Katia y Maurice no temían a lo desconocido, se lanzaban a ello, lo perseguían y lo interrogaban. Respondían esas preguntas mediante la observación continuada y abrasiva durante semanas. Hacia el final, el documental también advierte de las consecuencias negativas de la alteración y creación geológica. Es decir, de qué forma la naturaleza puede ser hostil para la humanidad, y cómo el análisis científico previene el peligro, si los gobiernos tienen en cuenta a los expertos al tomar decisiones sociopolíticas.

*Conclusión

Fire of Love cartografía la relación de Katia y Maurice: su legado, sus preguntas y cómo admiraban la geografía de maneras tan diferentes. Juntos engendraron un análisis único. La música de Nicolas Godin alimenta la fascinación por la gran cantidad de imágenes de archivo. Al mismo tiempo es una observación divulgativa, característica de National Geographic, y una nota de admiración por la vocación de la pareja.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow