España España · Manresa
2003 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Robert McNamara
7.4
1,522
Documental El antiguo secretario de defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez una entrevista: el elegido es el galardonado director Errol Morris. En ella repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea. Como jefe de las fuerzas armadas durante el período más delicado por el que atravesó Estados Unidos en muchos años, McNamara ... [+]
8 de noviembre de 2011
Si existe un error mayúsculo en la historia de la política exterior americana éste es, a mi parecer, la guerra de Vietnam. No sólo derrocharon dinero público a mansalva sino que además echaron a perder su aureola de defensores de la libertad que mantenían desde la Segunda Guerra Mundial y crearon un estado de conflictividad social casi sin precedentes en aquel país. Como he oído decir, restregaron su bandera por el barro de Vietnam y tuvieron que pasar bastantes años antes de que la pudieran volver a lucir.
Dicho todo esto, uno se pregunta ¿No podría haber dado más de sí este documental ? ¿Acaso no fue McNamara uno de los protagonistas de aquel conflicto ? ¿Por qué no se le pregunta más sobre él ? Parece como si el director no se quiera implicar en su propio documental y, bajo la escusa de la objetividad, se inhiba de preguntar lo esencial.
Además durante mucho rato da la sensación de que el propio McNamara quiera huir de estudio hablándonos de partes de su vida que, por lo menos a mí, me parecen bastante intrascendentes. Que si trabajó en la campaña de bombardeo estratégico americana de la 2GM, que si fue contratado por la Ford, que si contribuyó a mejorar la seguridad en los automóbiles (vete a saber si esto es verdad), etc.
Continúa en el SPOILER.
Jofre