Voto de Tyler Durden:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
22 de marzo de 2010
Y este título es lo MÁS POSITIVO de la película protagonizada por Denzel Washington.

Lo negativo se puede reducir en una "aparente" necesidad, la misma que posiblemente trae el aspecto positivo. Me voy a explicar:

De un tiempo a esta parte, tanto los que escriben como los que dirigen parecen haber adoptados la incesante necesidad de poner a prueba que, lo que otros hicieron, yo también puedo hacerlo. Eso, pocas veces sale bien y, NORMALMENTE, sale tremendamente mal.

En este caso, entre esas pocas veces que algo sale bien, a los hermanos Hughes algo les salió muy bien: aquello que Shyamalan inventó con "The Sixth Sense", un FINAL que sorprenda (y que de paso haga nacer la necesidad de buscar el fallo en los 119 minutos anteriores; y que conste que lo haré) y que te deje un "buen poso".

El problema está en que, hasta "ese final", la película no pasaba de normalita con un HECHO que, personalmente, hizo que la sangre que me circula (y que hasta el momento estaba más que calmadita) se levantara en pos de un hachazo a los hermanos, perpetradores de semejante infamia. Una vez más me voy a explicar, y tranquilo, que de spolier pocos:

¿Cuál es el mayor artificio (entendiendo por éste, aquel truco que que puede llevarse a cabo) que como director uno puede cometer para impresionar al cinéfilo de turno? Pues... la respuesta más rápida es que, sin FX de por medio, un PLANO SECUENCIA. Algo que Cuaron explotó de una manera magistral en "Children of Men", que Hitchcock malogró en un guión "normalito" con "La Soga", o que Brian de Palma ha dejado patente que domina como pocos.

Con esta base más que clara, decir que, paralelamente hay una corriente de realizadores que llevan a cabo dicho "artificio" como lucimiento para decirle al entendido: "MIRA COMO FLIPO"... pero narrativamente "poco, poquito... poco".

Se lo vi a Michael Bay en "Bad Boys 2", cuando realizó un tiroteo en el interior de una casa, con un traveling circular, atravesando la pared por los agujeros de las balas. En aquel caso al público le entretuvo por el desparpajo en la relación entre los personajes de Smith y Lawrence; incluso en lo que a ritmo se refiere, la escena en sí podía tener su aquel, pero no dejaba de ser un "truco", no un instrumento "narrativo".

Pues en "The Book of Eli", los hermanos Hughes se tiran el pisto... y eso como que no mola... a mi por lo menos.

El caso es que, sabiendo estos dos puntos, resaltar que NO me ha parecido una mala película, que la fotografía está bastante bien y que el contraluz en el que Denzel Washington se quita a la peña de encima en la escena del tunel (la del trailer) está genial. La historia camina de forma paralela a "The Road" solo que se "intenta" sostener sobre un elemento tan superfluo como difícil de asumir: la fe. Y esto para la parte del spoiler.

Por lo demás, por favor, ENSUCIAR A MILA KUNIS (la voz de Meg Griffin) que parece una modelo con Ray Ban en el fin del mundo.

Un beso
Tyler Durden