España España · Madrid
Voto de LaineKay:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2024
“Lilja 4-ever” no es una película de Hollywood y, en consecuencia, no es una agradable fantasía para evadirse. Por el contrario, es una película dura y fría que examina realidades terribles sin edulcorar nada, sin memeces, sin adornos. Muestra el lado más negro, no solamente de la Rusia post-soviética, sino también de la Europa más acomodada y consumista que, tras una aparente benevolencia, oculta una podredumbre moral inimaginable.

Es muy difícil hacer una película sobre prostitución, pobreza y esclavitud sexual sin caer en los excesos propios de un telefilme, sin recurrir a ñoñerías y a sentimentalismos baratos, pero esta película lo consigue y con creces. No solo eso, sino que además no es morbosa: muestra poco, pero te sacude el alma y la hace añicos.

Film basado en hechos reales, concretamente, en la vida de Danguole Rasalaite, una chica repudiada por su madre, violada y maltratada. En consecuencia, el director se esfuerza por transmitir el máximo realismo posible con su película, hasta el punto de que, por momentos, parece incluso un documental, construyendo así una especie de pesadilla hiperrealista que transcurre en el seno de la sociedad moderna.

Todo el film constituye una crítica demoledora a la Europa occidental y al falso paraíso capitalista que ésta promete y que seduce a tantas personas vulnerables como Lilya, un sistema destructor de sueños, esperanzas y vidas en el que todo se puede comprar y vender, hasta el cuerpo y alma de una persona, como si ésta no fuera más que una muñeca de carne destinada a satisfacer los deseos más oscuros de hombres hambrientos de poder y sexo.

Pero no todo es negro. También es una película hermosa, a su manera, porque en esta historia también hay espacio para el relato de una gran amistad, lo único que aporta algo de luz y esperanza a las vidas de Lilya y Volodya, marcadas por la tragedia.

Una película horripilante y maravillosa. A día de hoy, la película que más me ha impactado, y también, la que más me ha enseñado. Pasan los años y, pese a que jamás he sido capaz de verla una segunda vez, aún no he podido quitármela de la cabeza, ni creo que pueda hacerlo nunca.
LaineKay