España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de William Munny:
Drama. Thriller En el Nueva York de los años 30, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos ... [+]
29 de septiembre de 2006
Película menor dentro del subgénero de mafias cuyas mayores virtudes son contar con un reparto de auténtico lujo que funciona a las mil maravillas y lograr una puesta en escena y ambientación muy conseguidas que incluso por momentos recuerdan algo a “El padrino”.

Pero en mi opinión tiene un gran defecto, consistente éste en que a nivel argumental no explota todas sus posibilidades y se pierde lastimosamente en subtramas más bien confusas e inadecuadas que aportan muy poco o nada al relato.
Imagino que se pretendía dotar a los personajes de profundidad, hacerlos más interesantes y demás pero en este sentido el film me pareció algo fallido.
Porque si se intenta mezclar el comunismo, la esquizofrenia y los problemas matrimoniales y meterlos todos juntos dentro de la coctelera marca “cine de mafias” a buen seguro -y a falta de un milagro que equilibre el sabor de dichos ingredientes-, el cóctel resultante no será nada agradable, más bien de un regusto amargo, insulso por momentos, algo aguado en su conjunto.

Es una pena que Benicio del Toro esté totalmente desaprovechado; y cuando se da por finiquitado su personaje es como si se produjese un punto de inflexión en la película. Antes; trama sólida, muy bien urdida, se mantiene el interés. Después; empiezan los desvaríos, los efectismos del guión, los personajes se desdibujan, y más de uno pierde la cabeza.

El final es meramente anecdótico por muy impactante que resulte.
A destacar un Chris Penn en plena forma que incluso le roba protagonismo interpretativo al mismísimo Christopher Walken y la narración elíptica de la que se vale Ferrara a lo largo de todo el film y que esta muy bien implementada. Poco más.
William Munny