Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
10
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2008
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viridiana posee algo de lo que muy pocas películas pueden presumir. Trasciende más allá de la pantalla. Tiene ese toque especial, entre lo místico, lo terrenal y lo mitológico que hace que perdure en el tiempo y la retina como un ente vivo, inquieto y trasgresor, ajeno a corrientes y modas. Esta extraña obra, genial a la par que eterna, con toda una leyenda a sus espaldas, perseguida y quemada en otros tiempos y por tanto no vista por el público potencial de la misma tras el regreso de Buñuel a España, premiada en Cannes y disfrutada en otras latitudes de gobiernos no dictatoriales, es un apasionante relato de múltiples lecturas y enseñanzas, de profunda simbología tan sexual como casta, tan religiosa como pagana.

Dividida en dos actos, asistimos en el primero a un torrente de perversiones que tienen como eje la obsesión y el deseo de un hombre mayor hacia su sobrina novicia, relación del todo imposible a la vez que enfermiza que devendrá en tragedia y en la expiación posterior de Viridiana en un segundo acto donde sus buenas obras sólo parecen llevarla a ninguna parte o todo lo más a los brazos de un hombre en una vuelta de tuerca final que cierra la función con un finísimo hilo de cinismo.

Como si de una paradoja macabra se tratase es conocido que el final que Buñuel iba a darle a Viridiana era otro. Parecido, pero otro. La censura fue la que impuso la bajada definitiva del telón. Pero un par de miradas y una frase antológica como epílogo elevaron la propuesta inicial de Buñuel a un nivel superior. Lo sutil siempre tiene más fuerza que lo explícito.

Adelantada evidentemente a su tiempo por tocar temas punzantes y prohibidos, a día de hoy sobrevive como un milagro de nuestro cine y perdura como un catálogo de situaciones y catástrofes de la naturaleza humana, y además de todo ello, está envuelta por ese halo especial y único que a veces concede a las obras de arte la pacífica e inamovible inmortalidad.

https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
Wild In Love
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow