Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
2
Drama. Comedia. Bélico En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un anciano militar británico rememora su larga y excitante vida. Su larga amistad con un colega alemán o su desobediencia a las ordenanzas para ayudar a una bella compatriota en apuros sólo son dos episodios de una experiencia personal inolvidable. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo que comenzar mi crítica dejando clara mi admiración por Powell y Pressburger, los famosos "Arqueros". En su manera de concebir las imágenes, las planificaciones de escenas, el color (en los 40) y tantas otras virtudes que en esta película es difícil disfrutarlas. Primero porque no habían desarrollado al parecer, todas sus capacidades aún. Y segundo porque el guión, la trama, los personajes, no lo permiten. Entre sus películas las he valorado algunas con 7, 8, y 9.

Creo yo que es un caso de perfeccionamiento sobre la marcha del trabajo mismo. Al menos en las que vi hasta ahora. Ya en "Narciso negro" logran, a pesar de una parte media algo vaga y redundante, un clímax perfecto y apasionante. Siendo "The red shoes" una especie de clímax constante, aparte de ahondar más en personajes y sus sentimientos. Por último, en "Los cuentos de Hoffmann" ya llevan a cabo una exageración al máximo de su imaginación y capacidad para plasmarla en pantalla.

Pero volviendo a la película en cuestión...

El famoso "Súperflashback" es cierto que se agradece y se aprecia su vanguardista uso. Pero al ser sobre la totalidad de la trama, es muy fácil perder el hilo y, por lo tanto, el interés en lo que está ocurriendo.
Y yendo un poco más lejos, una vez resuelto no viene a aportar nada. No resuelve un misterio ni aclara una duda, ni provoca una sorpresa específica. Viene a pasar más o menos lo mismo que venía pasando y, en todo caso, la "sorpresa" que pudiera desarrollarse es la misma que se hubiera dado sin flashback.

La supuesta amistad recién se podría apreciar al final de la película, no creo que sea una amistad legendaria como se supone que debería parecer. Dándose situaciones bastante forzadas o al menos, que no se llegan a apreciar en pantalla. *1

Un tema que no es en realidad determinante de una buena o mala película pero que si hace muy difícil la apreciación es su ideología. Para empezar, la idealización infantil y hasta bella de la guerra. - "Este fin de semana podríamos salir a un bar, o podríamos ir a bailar... Hay una fiesta en lo de un amigo también. Y si no, ¡vamos a la guerra!".
Esta idea podría haberse dado tranquilamente en la película. Los soldados la pasan increíblemente bien y los detalles malos se los toman con chistes y risas. Eso sí, están siempre pulcros y felices y todo el mundo quiere ir a la guerra.

El palazo a los alemanes, constante y obvio, lo dejamos pasar porque es una película de propaganda y es claro que iban a hacerlo. Se hubiera agradecido que no fuera de forma tan pueril pero bueno...

Pero más asco que todo da la glorificación constante de los ingleses. Porque siendo los provocadores de cientos de guerras, en esta película lloran porque les respondieron el ataque y no se dejaron vencer con elegancia. O porque los demás no se toman la guerra como caballeros educados.

Esperaba encontrarme cosas de este estilo. Lo que me sorprendió es lo infantil de sus formas. Básicamente dicen en palabras. "Ah, los alemanes son muy malos. Nosotros los matamos pero con delicadeza. Matamos a las mujeres y niños pero no de a grupos tan grandes, o avisamos primero, o pedimos disculpas después..." La verdad no se entiende. Y al rato están glorificando el triunfo en Sudáfrica como si fuera que fueron a rescatarla y que la gente de allí simplemente les abrió las puertas. Además de otros comentarios como "No es un país extranjero, es Jamaica" o "A el se lo conoce como el rey sin corona de Arabia Saudita". Pero bueno, se ve que todos los lugares invadidos por los ingleses se sienten agradecidos de sus buenos modales y caballerosidad a la hora de matar.

Y por último, la "historia de amor". Sentí lo mismo que con la de amistad. En la amistad, claramente no solo se lo muestra más débil y fracasado al alemán, si no que el personaje de Candy se siente así. Lo mismo con el romance. ¿Qué es lo que ve en Edith que después no puede olvidar? Deben ser los ojos azules, la juventud y nada más porque en ningún momento ni siquiera se insinúa un enamoramiento ni nada parecido. El ama la guerra nomás y queda claro con sus siguientes mujeres que su deseo era alguna que lo espere devotamente en casa con las pantuflas y el jerez entre guerra y guerra y que admire su clase y como juega al polo. Perfecto pero entonces, ¿Qué romance nos quieren vender?

Resumiendo, no se que le molestó a Churchill la verdad porque no hace más que glorificar Inglaterra y sus intereses bélicos. Y toda la película parece un largo sueño húmedo de un viejo inglés como él.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow