España España · España
Voto de BMelon:
13 de diciembre de 2013
Mucho se ha debatido acerca de sí esta película es un alegato en favor o en contra de la guerra de Vietnam. En mi opinión, no es ni una cosa ni la otra. Coppola y John Milius adaptan una novela de Joseph Conrad (El corazón de la tinieblas) y la cambian de contexto, pasando del África colonial a la selvas vietnamitas.

A raíz de esta premisa se nos ofrece una búsqueda tanto física como existencial por parte del capitán Willard (Martin Sheen) para encontrar al coronel Kurtz (Marlon Brando). Mediante esta, el personaje de Sheen empieza a comprender, desenmarañar, y familiarizarse con las razones que han llevado a este último a comportarse de dicha manera.

Pero volvamos a la pregunta inicial. ¿Está loco el coronel Walter E. Kurtz?. Es indudable que las barbaries de la guerra le han causado un serio trastorno, y han puesto en tela de juicio todas sus ideas preconcebidas. Pero precisamente por eso, ha llegado a una conclusión, no por perturbadora, menos real. EEUU está perdiendo la guerra por las convicciones morales de algunos de sus mandos, y las directrices de unos hombres que desconocen completamente lo que allí está ocurriendo.

Lo curioso del asunto es que precisamente el ejército norteamericano no estuvo exento de actos criminales y reprobables. Pero el coronel Kurtz cree que hay que ir más allá, entregarse a la barbarie. Las víctimas colaterales son necesarias. La guerra de guerrillas un problema que evitar. ¿A que nos suenan estos argumentos?

Quizás las ideas de John Milius pesaron en esta visión, pero no es más que un retrato de las conclusiones que muchos soldados y militares llegan en cualquier guerra, hartos de ver caer a sus compañeros y amigos en batalla.

No obstante, lo que se nos muestra, como ya decía al comienzo de este texto, no es un alegato en favor o en contra de la guerra, sino los horrores de esta. Apocalypse Now no es una película sobre Vietnam, sino la propia Vietnam misma.

Es un visión desoladora, cruel, demoledora y terrorífica de cualquier conflicto armado. Pero eso no es todo. El film retrata otros temas como la necesidad de buscar líderes, cabezas visibles, dioses en tierra que guíen nuestro camino en la barbarie. El ser humano intenta ocultar su conciencia bajo la premisa de unos ideales que no deben ser redebatidos.

Podría entrar en terrenos más técnicos o en el fenomenal reparto de secundarios que hacen de esta película una obra maestra. Pero creo que es mejor que lo comprobéis directamente.

Estamos ante uno de los films bélicos por excelencia del séptimo arte, pero visto desde una perspectiva completamente diferente a la que Hollywood nos tenía acostumbrados en décadas anteriores. Aquí no hay héroes, tan sólo terror y destrucción, una odisea de hombres golpeados por un conflicto que nunca olvidarán.
BMelon