España España · Murcia
Voto de Jabi:
Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
24 de junio de 2011
Basada en el libro del mismo título de Fannie Flagg, “Tomates verdes fritos” empieza contando la historia de Eveleyn (Kathy Bates), una mujer madura y obesa que sobrelleva como puede el rechazo de su marido y una sociedad que utiliza el aspecto físico como primer elemento de juicio sobre las personas. Incomprendida, vive en un mundo de ilusiones en el que la comida no es una de las menos importantes, hasta que conoce en una residencia de ancianos a Ninny (Jessica Tandy) con la que, a partir de un encuentro casual, nace una relación de amistad en la que las comidas de Evelyn y las historias de Ninny se van complementando.

Las historias de Ninny dan a Evelyn un nuevo aliciente a su vida. Día tras día, charla tras charla, busca en los cuentos de Ninny la satisfacción que proporciona la curiosidad, en particular la historia del viejo Café de Whistle Stop, la amistad/amor (mucho más explícito el libro que la película en la definición de la relación) entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y el misterioso asesinato del marido de una de ellas, un extraño caso que tuvo en vilo al condado y del que Evelyn oculta algunas claves. El relato de Ninny sirve al tiempo para reflejar la vida en el viejo sur de los Estados Unidos, aquel que siguió (sigue) anclado en sus tradiciones, sus prejuicios y sus supuestos valores morales. Una historia donde la amistad, el humor y la sencillez se verá salpicada de tragedia, sexismo, violencia, y racismo.

Contada como una sucesión de flash backs, la historia derivará en una alegoría a la rebeldía y la libertad frente a una sociedad opresiva y autoritaria, crónica de la valentía de unas mujeres por lograr que el mundo sea más justo y humano. Una rebelión contra los prejuicios de un pasado que se ata a la tradición como pretexto para ejercer el control en un entorno cambiante, una sociedad en el que ser o hacer algo diferente es un peligro.

“Tomates verdes fritos” es un ejemplo de cine comprometido que busca, y consigue, ser entretenido para llegar a un público más amplio. Cine que nos coloca ante un espejo, y nos hace reflexionar sobre las causas por las que las personas creamos y mantenemos vergonzosas y estúpidas normativas sociales.
Jabi