Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Jabi:
10
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Thriller. Drama Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986). (FILMAFFINITY) [+]
15 de junio de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Transgresora, inteligente y profunda, "Watchmen" va camino de convertirse en una obra de culto a la que sólo el tiempo situará en su justo lugar (al igual que le ocurrió al cómic, considerado ahora la obra cumbre del género). Su estreno dejó desconcertado a un público que quería ver una película de aventuras y se encontró con todo un catálogo filosófico donde las miserias humanas son mostradas desde la perspectiva de unos superhéroes, con sus mismos deseos y tentaciones. Las escenas de acción y lucha quedan reducidas, en total, a cinco minutos donde se muestra que en el fondo son sólo unos pegahostias, salvo uno (“dios existe y es americano”) cuya mentalidad y capacidad de análisis escapa a la comprensión humana (sólo el hombre más listo del mundo es capaz de adentrarse en su psique). Como entusiastas mamporreros resuelven las situaciones violentas de forma seca y contundente (sin explayarse en el típico ahora le da el bueno y luego el malo y cuando parece que va a ganar uno el otro se recobra, etc, etc…).

Si lo que uno espera es la emoción de persecuciones y luchas, la coreografía de la batalla, ya puede esperar sentado los 163 m. que dura (en la mejorada versión "ultimate cut" son 218 m.) pues estamos ante un film de tramas, de diálogos, en el que las situaciones van explicando la complejidad de sus protagonistas, a los que sitúa en una realidad paralela que acentúa la decadencia de una sociedad condenada a la autodestrucción.

Zack Snyder ha conseguido lo que parecía imposible, mostrar todo el potencial turbador del cómic, dejándonos al finalizar con la misma necesidad de reiniciar su visionado para comprobar lo elaborado del conjunto y lo bien perfilado de cada una de las perspectivas de sus personajes.
Jabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow