Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Germán:
9
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
30 de julio de 2021
90 de 160 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por Germán Navarro

Shyamalan empezó, hace ya más de dos décadas, entreteniéndonos, a un nivel sublime, eso sí, con títulos como "El sexto sentido", "El protegido", "Señales" o "El bosque". Películas que nos sorprendieron como muy pocas veces nos habían sorprendido, y que crearon escuela y admiración por sus finales, tan originales como inesperados. Shyamalan es, ante todo, un cineasta honesto, no hay trampas en sus historias, son imaginación en estado puro, poemas visuales y sonoros (con maravillosas bandas sonoras) que hablan de aspectos trascendentales de esta vida (y de la vida después de esta vida), a los que él sabe dar un toque de humor único, "marca de la casa", para restarles algo de dramatismo y hacérnoslos más "soportables". Porque el cine de Shyamalan es profundo, muy profundo. Tanto es así que, muchas veces, no es del todo comprendido. Pero él es muy inteligente y astuto, y sabe que, para llegar al gran público, sus obras deben tener elementos comerciales.

Que Shyamalan es diferente lo demuestra el que, contando ya con un notable número de grandes películas, todavía, a estas alturas, cada nuevo trabajo suyo tenga que ser promocionado con el eslogan "del director de "El sexto sentido,..". Pero él sabe que esto es normal, porque sus películas son de gran categoría, pero son complejas, son densas. Lo que el director hace con la cámara, cómo juega con ella, con esos geniales movimientos para mostrarnos la realidad desde una perspectiva diferente (y no siempre convencional), es superior. Como sus mensajes, lo que nos transmite.

En "Tiempo" nos ofrece una obra muy acorde a nuestros días. Una historia que parece convencional, pero que no lo es en absoluto. Sobre una sociedad perdida, desorientada, frívola, irresponsable y asustada, más que nunca, tras haber pasado, en un abrir y cerrar de ojos, de disfrutar "del estado del bienestar", a no saber cuál será su estado, no ya en los próximos años o en las próximas décadas, sino en los próximos meses. Una sociedad huérfana de líderes, de auténticos referentes que la guíen, en el presente, con su ejemplo moral, honrado y generoso, hacia un futuro verdaderamente mejor. Y Shyamalan se erige aquí en uno de estos escasísimos referentes morales, un faro, un guía para... (continúa en "Spoiler")
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Germán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow