Voto de Travis Bickle:
29 de enero de 2018
Rogue One ya me pareció una gran película cuando la vi en su estreno pero tras volverla a ver y tener más recientes los capítulos VII y sobre todo el VIII, no tengo la menor duda de que es la mejor película del universo Star Wars desde El Retorno del Jedi.

Con el enriquecimiento tecnológico que marca nuestra era pero con el aroma del buen cine que se respiraba en la trilogía “clásica” se erige Rogue One para deleite de los admiradores de esta saga de varias generaciones atrás. Todas las partes de Star Wars tienen sus momentos de gracia o chiste (algunos mejor llevados que otros) pero ésta nos los da con cuentagotas y con cierto humor en lugar de los despropósitos que pueden verse en algún momento en El despertar de la Fuerza y principalmente las mamarrachadas de Los Últimos Jedis. Me gusta Star Wars como forma de entretenimiento y por ello las valoro bien, pero empiezo a ver cosas que terminan por cansarme. Disney ya estuvo en Rogue One y no atisbo ninguna soplapollez como en la VIII, por lo que ese tal Rian Johnson creo que va demasiado de listo.

La historia es más que interesante pues nos hallamos ante el nacimiento de uno de los pilares más fuertes y distintivos de esta saga: La Estrella de la Muerte. Todos los actores están perfectos en la creación de sus personajes con seriedad y rigor sin que a ninguno te den ganas de saltarle todos los dientes de un guantazo (no puedo decir lo mismo de los protagonistas de la nueva trilogía). Las escenas de acción están increíblemente bien realizadas y tenemos el gusto de darnos cita con algunos personajes míticos: Lord Vader, R2-D2, C-3PO, Tarkin, Raddus (posible “familiar” del legendario Ackbar) y alguna sorpresilla más.

Espero y deseo que como todo apunta que van a comenzar a hacerse spin-off a la velocidad de la luz de estas aventuras espaciales, tengan o se acerquen todas a la calidad de esta Rogue One. No nos decepciones, Ron Howard.
Travis Bickle