España España · Zaragoza
Voto de Kris:
21 de junio de 2013
El nuevo Superman. Y eso, hay que reconocerlo, es totalmente cierto porque da un vuelco al icono cuando menos en lo visto en cine. Snyder, Nolan y un muy eficiente Cavill nos sorprenden con este inmigrante kryptoniano tímido, frágil y taciturno. Nada queda del cínico y jueguetón Reeve. Por un lado es un hábil contrapeso respecto a sus capacidades sobrehumanas, pero no sé si realmente ayuda a un personaje cuyo carisma, es un símbolo, brilla absolutamente por su ausencia. No es cuestión de Cavill, que interpreta este personaje de dudosas habilidades sociales creo que con total éxito, sino si realmente la confección de este nuevo Kal-El cuadra con el contenido de Superman. Amy Adams hace de trozo de carne bajo el nombre de Lois Lane, una lástima para esta actriz de talento incuestionable. Pero si hay alguien a destacar en materia de actuación, aparte de Cavill en otro orden, es un inesperado Kevin Costner en el papel del prudente padre adoptivo de Clark, reconociendo que las escena en el garaje con el Clark niño me puso nudo en la garganta.

En cuanto a la realización es aplastantemente espectacular. Barra libre de ruido y furia, confirmando sus promesas. Por otro lado Snyder firma un filme muy impersonal, construído a base de retales de otros: Desde el cine de autor de Malick o Von Trier (¡ese grano en plena era digital!) hasta el maestro del cine "cenizo" Roland Emmerich, pasando por el gamberrismo de Michael Bay con esos zoom explosivos, la gelida sofisticación de Nolan, esperada, o incluso haceres de nuevas promesas como Neill Blomkamp y su Distrito 9. Snyder aporta, eso sí,su habitual pulcritud en el resultado visual. La cinemática consigue muy bien la grandilocuencia del formato comic, un punto para Snyder, con movimientos fugaces, aceleraciones que dejan sin aliento a lo que contribuye un inmersivo uso del sonido.

La peli tiene una primera parte de gran nivel, tanto en su parte Sci-Fi a cargo de Russell Crowe con un diseño muy pero que muy Moebius y la mini historia de presentación del personaje principal, con profuso empleo de flashbacks, de un alto contenido dramático que nos hacen esperar algo realmente revulsivo. El problema es que luego la peli se vuelve terriblemente líneal con bueno, malo, chica en apuros, villano de turno, resolución esperada. Uno se queda ya por ver explosiones y petardos, sí muy circense todo, pero el interés cae en picado y te quedas con el olor a fritanga en la ropa. Pero bueno, interesante en su valoración global, y puede que por momentos pueda ser la mejor versión cinematográfica de Superman, pero creo que no tiene lo que hay que tener para dejar huella.
Kris