España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Acción. Thriller Un gangster americano retirado y afincado en España recibe un último encargo: trasladar a un delincuente fugado de prisión y a su novia, perseguidos por una banda rival, a través de España hasta la frontera con Francia. Sin embargo, los planes no salen tal y como estaban previstos. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2015
Muchos son los atractivos que ofrece esta joya aparentemente olvidada del cine de acción de los setenta.
Para empezar es junto con "La venganza (The Hit)" de Stephen Frears, uno de los raros casos que se utiliza la geografía española como recurso para desarrollar un thriller en una producción extranjera. Son muchos los casos en que cuándo cineastas americanos se trasladan a Europa a filmar lo hacen con un pulso especial que le confiere un atractivo especial a los espacios donde desarrollan las historias. En este caso, además,el atractivo es doble, pues los años que retrata nos proporcionan un viaje en el tiempo que nos recuerdan de dónde venimos.

Otro atractivo: George C. Scott. Impresionante su actuación, contenida y contundente. Un prodigio.
Aspectos notables, la dirección de Fleisher, la belleza de Trish Van Devere, el personaje de Colleen Dewhurst (prostituta, confidente y amiga del protagonista), la melódica partitura Jerry Goldsmith y la fotografía, tanto interiores como exteriores, del bergmeniano Sven Nykvist.
Y el aspecto más notable: su argumento. Años antes que Walter Hill hiciera una de sus grandes obras con "The driver", nos encontramos a un gángster americano retirado hace una década que realizará un último trabajo como conductor. Lo hará para un delincuente que se fugará de una prisión mientras está siendo trasladado en autobús. Deberá trasladarlo por toda la península hasta la frontera de Francia. Allí lo dejará con la banda que le ha contratado.
La historia está impregnada por la melancolía de su protagonista, el recuerdo constante de un tiempo ya pasado, presumiblemente idealizado. En ese aspecto se asemeja a los western crepusculares y al espíritu de los perdedores que también sabía retratar el cine de John Huston.
Entretenidísima. El corazón de su protagonista late al ritmo que ruge el motor de su coche.
waldeker