Voto de Jesús García Peón:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2017
Los escasos comentarios e incluso críticas que encuentro respecto a este largometraje que, sin embargo obtuvo tres nominaciones a los goya, dice mucho sobre las dificultades que encuentra la sociedad actual para relacionarse con el diferente, con todo aquel que no se ajusta a los estándares que manejamos y que cambian, si, pero tan lentamente que parece que no lo hagan.

Las pocas críticas me confunden por el miedo con el que parecen haber sido escritas. Nos aterra que nuestros semejantes descubran como somos realmente por dentro y Eduardo Casanova, el guionista y director de film parece querer poner el foco en ello. De un modo simple, calificamos como feo aquello asimétrico porque de algún modo desencadena parte de nuestro sistema de supervivencia. Con alguien muy diferente, hemos de relacionarnos en la distancia, no contacto, no reproducción. Es un reflejo instintivo que nosotros hemos socializado pero que solo superamos realmente con el conocimiento, el afecto, el amor y el contacto. En ese sentido la película es una hermosa historia de amor dividida en fascículos.

El futuro de Eduardo Casanova estoy convencido que será exitoso porque, a mi juicio está llamado a grandes cosas lo que ya apuntaba en algunos cortos anteriores visibles en VIMEO como “La hora del baño” o “Eat my shit”.
Jesús García Peón