España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Aventuras. Comedia Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente ... [+]
23 de abril de 2008
Suelo ser casi siempre muy respetuoso con los clásicos, me parece que el olfato de nuestros padres y abuelos no era malo, pero en ocasiones se cuela alguna que otra película que te hace cuestionarte algunas cosas.

“Los viajes de Sullivan” es uno de los casos más evidentes de esto, me parece uno de los ejercicios de frivolización sobre la pobreza más escandalosos que he visto en mi vida.

Las andanzas de este millonario y su forma de ver la realidad de los miserables es trivial, no pretende ningún cambio social y estructural del sistema en sí, no hay una crítica en ningún momento, sólo una especie de pietismo protestante en el mejor de los casos, resuelta con unos billetes verdes. Esto es una parodia burda y cruel sobre los pobres, y lo que es más grave sin mucha gracia.

Esa forma de entender la pobreza tan americana, mediante lo meramente filantrópico de ciertas fundaciones y corporaciones y no en vez de un estado social y democrático de derecho es a día de hoy abominable. Estamos ante un film con desarrollo casposo, y con un mensaje terrible que debería indignar a cualquier europeo con dos dedos de frente.

Lo mejor es ver en una de sus escasas apariciones a Veronica Lake, uno de los sex symbol de los 40 -más guapa que su doble Kim Basinguer en “L. A. Confidential”-, los primeros diez minutos con diálogos que prometían que podíamos estar ante una gran película y sus escenas homenaje al cine mudo con la persecución disparatada de coches.

Sólo recomendable a los que crean que la limosna es la mejor forma de arreglar la pobreza del mundo. Una de las películas más flojas de Preston Sturges que es sin embargo una de las más conocidas. Algo que pasa desdichadamente en demasiadas ocasiones.
vircenguetorix