España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
21 de julio de 2007
Aunque “Annie Hall” no sea probablemente la mejor película de Woody Allen sí es la más premiada, la más recordada en Estados Unidos y encima la que con diferencia ofrece un guión y unos diálogos más inteligentes pero a mi juicio no es perfecta entre otras cosas porque decae en el último tramo y sobre todo porque la historia con Diane Keaton y el papel de ella por mucho que se diga no termina de cuajar en casi ningún momento. Es más, algunas de las mejores escenas con mujeres de Allen en la película las obtiene con las secundarios, y no con la protagonista, y en general el genio judío de Nueva York está siempre mejor en todas las escenas donde está más sólo o se siente más protagonista.

“Annie Hall” es importante por muchos aspectos, pero quizá lo principal es que con esta obra pasa a ser ya un monstruo del cine, hasta entonces Woody Allen era considerado como un tipo de comedias ingeniosas que tenía más o menos interés pero no se sabía si era realmente un cine de humor de intelectual, de autor, de reflexión... con esta película se demuestra que el humor es la máxima expresión de inteligencia y que Allen tiene ambas cosas muy altas.

La cantidad de aforismos de nivel que encontramos en ella son de tal calidad que pudiera merecer un libro por sí solos como aquel que dice que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable o el que señala que las relación de pareja es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Pero es que lo divertido y no sólo lo profundo tiene una presencia maestra. Una de las mejores escenas cómicas que recuerdo es cuando Christopher Walken cuenta a Allen que a veces tiene ganas de estrellarse contra otro coche, y a la escena siguiente por determinadas razones se ve a Walken en el coche con Allen y su novia. Esa pequeña historia es tan buena que pocos publicitarios o creativos han podido superarlo jamás.

Porque esa es la clave de la película, su gran cantidad de buenos momentos de pequeñas historias y gags que unidas hacen una extraordinaria obra pero que en realidad no termina de hilvanar un guión completo y totalmente compacto, aunque ni falta que le hace porque los retazos son tan buenos que compensa las partes con el todo.

Y sí, yo también estoy de acuerdo que en Beverly Hills –y en más sitios muy cercanos- no tiran la basura, la convierten en televisión.

Nota: 8,8.
vircenguetorix