Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
3
Thriller La película relata la historia de unos rehenes que se ven envueltos en una situación en la que participan un ex convicto, los federales, la policía local y la mafia. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Pawn' estira hasta la hora y veinte una historia de pocos minutos. El oficial Will (Forest Whitaker) ingresa a su cafetería de siempre y nota un ambiente extraño, luego, se nos muestra que hay un ladrón escondido apuntando al encargado con una escopeta de caño recortado. Lo siguiente es una de las tantas escenas de relleno de la película (con la excusa de llegar a los 90 minutos promedio de un largometraje o, peor, marear al espectador creyéndose sofisticado o "complejo", a lo Nolan): una falsa secuencia que corresponde a la visualización mental del encargado, Charlie (Stephen Lang), quien imagina las consecuencias desastrosas de una posible maniobra heroica, por lo cual, desiste, y entonces todos volvemos para atrás (lo que me recuerda a la última entrega de la saga Crespúsculo, 'Amanecer parte II', donde prácticamente la mitad de la película es una de estas falsas secuencias).

Inmediatamente después, un flashforward nos lleva a un hospital donde vemos a Ray Liotta interrogando a un hombre maltrecho, el cual se nos muestra desde ángulos y encuadres que no nos permite identificarlo precisamente con alguno de los personajes de la cafetería. Más adelante, entendemos que este hombre es un informante del FBI infiltrado en la cafetería, la cual pertenece al jefe de la mafia de Connecticut, y en la cual hay un disco rígido con información que compromete a policías corruptos y demás yerbas. Liotta le pide a este informante los detalles de lo que paso la noche anterior (la del robo, ahora estamos en un tiempo futuro) en la cafetería, paso siguiente, flashback hasta el ingreso de los ladrones (cronológicamente en la historia, antes de que ingrese Forest Whitaker). Y ahí vamos de vuelta. De estas escenas que juegan a contar varias veces la misma historia pero desde personajes y/o puntos vista distintos hay varias, así como flashbacks explicativos de la situación individual de ciertos personajes. Pero volvamos al informante que "narra" los hechos, ¿cómo puede recordar este personaje (al final se muestra quien es) cosas o acciones donde no estuvo presente? Error típico de los films que se regodean en cambios de punto de vista, error o decisión consciente del guionista para engañar -haciendo trampa, claro- al espectador. Pienso en un film -que, sin embargo, me encanta- como "Los sospechosos de siempre", lleno de estas trampas que no permiten que el espectador pueda dudar de Verbal (Kevin Spacey), y de ahí la gran sorpresa final. 'Pawn' juega un poco con la "vuelta de tuerca" de descubrir quién es el informante, aunque esta tan mal pensada y se pone tan confusa que termina por restarle importancia a su propio "truco".

Reconozco que esta ópera prima de Armstrong es sumamente entretenida, entre otras cosas, por la vorágine de los sucesos, por esta idea de ir para adelante y para atrás en la cronología de la historia permanentemente (aunque muchas veces sean puro relleno), por la movilidad de la cámara (me gusto mucho el uso de la cámara subjetiva -aquella que simula la mirada del personaje-), etc. Visualmente es atractiva y denota la experiencia de Armstrong como director de fotografía (por ejemplo, de la saga entera 'Saw'). Sin embargo, 'Pawn' muestra su pobreza a leguas de distancia: diálogos pedorros (el personaje Nigel pregunta si Louis Vuitton es un futbolista... eso no es economia narrativa para caracterizarlo como un ladron de poca monta, eso es una pelotudez), actores secundarios (y porque no los principales tambien) clase B (con suerte), un Ray Liotta en el mismo papel de siempre (el monologo sobre el reloj de la muerte cual relato alegorico de mafioso culto sofisticado fue demasiado), Sean Faris (en una mezcla de Rafa Nadal y Ashton Kutcher) por momentos con cara de ataques de epilepsia, etc. Ni hablar del lamentable desenlace que combina una recuperacion express de un balazo en el hombro con la puta casualidad en un estacionamiento de hotel. Ahora si, el que hizo un negocion fue "el ingles" (Michael Chiklis), dejando todo aquel dinero de la caja fuerte por un sobre flacucho que recibe por el disco rigido. Common (el negociador) se mantuvo aceptable, pese a su gorrito estilo Enrique Iglesias.

LEE MAS EN http://quecinemirar.blogspot.com.ar/
gonzafer85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow