Voto de Valetamayo:
Milius
2013 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: John Milius, Steven Spielberg, Clint Eastwood ...
7.0
Documental La historia de uno de los directores más controvertidos de la historia de Hollywood, John Milius. Desde sus aspiraciones infantiles por unirse al ejército hasta su abandono de la industria por sus creencias radicales y comportamiento volátil, Milius ha dejado un trabajo legendario en películas como Apocalypse Now, Tiburón, Conan el Bárbaro o Harry el Sucio. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2014
Con el nombre de Milius se menciona una leyenda de la historia del cine. Solo con mencionar que es el autor de la adaptación de Heart of the Darkness conocida como Apocalypsis Now creo que puedo decirle mucho a quien por primera vez escucha o lee de este autor. Sí, John Milius se echó al hombro la posibilidad de contar, en tono de Vietnam la historia que Joseph Conrad había contado en clave de Congo. Y aunque, obviamente, hace sus travesuras pues no se queda contento sin alterar algunas cuantas cosas, lo cierto es que crea un universo maravilloso en este universo de soldados y un coronel.
Eso solo por mencionar quién es John MIlius. Ahora bien, en este documental nos encontramos con grandes estrellas del cine que van a hablar del hombre, del amigo, del contradictor, del irreverente Milius. Con un estilo muy Hemingway, Milius pasa por reivindicar también el papel del hombre -algo que cada vez genera más nostalgia- en una sociedad marcada por un dulzón feminismo. Descubrimos la personalidad que se burla del establecimiento y que juega con el imaginario asumiendo sus roles de pacifista y guerrerista inmaculado. ¿Contradictorio? Sí, como un humano que no busca ser reconocido, sino solo la fama.
Luego nos vamos dando cuenta que, como todos los dioses, el gigante también cae. Y el documental nos deja ese tono de lección moral sobre la grandeza incluso en los momentos más agónicos.
Para todos los que llegamos a amar a una gran generación de autores, escritores, directores, aquí hay un documental para ver y revisar.
Valetamayo