Voto de Sr Rubio:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
2 de junio de 2006
Como no podía ser menos, la expectación que levanta esta película de Pedro Almodóvar es tremenda. Lejos ya en el tiempo la afamada “Todo sobre mi madre”, que le hizo ganar un Oscar, era ya hora de cambiar de tercio. Y en efecto, lo hace, “Hable con ella” ,un complejo relato sobre las relaciones amorosas entre dos parejas . Por un lado Marco (Darío Grandinetti) y Lydia (Rosario Flores), y por otro Benigno (Javier Cámara) y Alicia(Leonor Watling). Relaciones amorosas que nacen más allá de lo legal y moralmente permitido y que mueren también dentro de estos límites marcados por juristas, médicos y opinión pública en general.
Nuestro querido e internacional Almodóvar, se basó en hechos de la vida real y que otros directores han plasmaron en sus películas como “No quiero morir un domingo” del francés Didier Le Pêcher, o el título “El increíble hombre menguante”. La diferencia con esta es que él dejó su sello. A que sello nos vamos a referir... soledad, decepción, muertes trágicas, y un final esperanzador, abierto, en conclusión, Almodóvar puro y duro.
De gran profundidad sentimental, como no, el director nos introduce un poco en el mundo de la danza clásica, sin tecnicismos de ninguna clase, solo admirándola como arte, tanto al comienzo, durante el desarrollo, y en el desenlace del largo. Al igual que en el mundo de las personas en coma, donde se nos presenta a estos no como simples maniquíes que respiran, sino como seres que influyen y mucho en las vidas de los seres amados a pesar de su estado vegetativo. Es increíble como a base de flashback e historias a parte, el autor hace creer al espectador que estos enfermos siguen “vivos”.
Cabe destacar también, como se hace referencia a la tauromaquia con el rito, por así decirlo, de vestidura y preparación de un torero antes de una corrida. El temple, seriedad, respeto, sangre fría del matador de toros es un momento muy interesante, a pesar de que solo sea un mero detalle de lo que es la trama de la película.
El filme ha gozado de un gran número de localizaciones, así como de apariciones estelares como Marisa Paredes, Cecilia Roth (Todo sobre mi madre), Fele Martinez (Tesis) o Paz Vega (Lucia y el sexo), que sorprendentemente no articulan ni una silaba.
Es una producción de muy alto nivel interpretativo, donde la situación emocional y física de los actores está en continuo cambio, como las estaciones del año.
Sr Rubio