México México · Ciudad de México
Voto de sebcorti:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.
15 de enero de 2021
Esta serie documental de 7 episodios se anuncia como charlas de Martin Scorsese con Fran Lebowitz sobre New York. Y, a mi juicio, son charlas sobre Fran Lebowitz. New York es un poco el contexto y el guiño marketinero para comercializarlo. Me intentaré explicar mejor.

Fran Leibovitz es una escritora con una mirada absolutamente mordaz sobre todos los aspectos de la vida. Llegó a NY en años complicados (los 70). Años en donde, además de la violencia, florecía una fauna artística muy creativa y bohemia de la que ella formó parte.

Fran es la persona ideal para una entrevista: sin pelos en la lengua opina, sin tapujos, sobre todo. Orgullosamente presume de no tener computadora, ni teléfono celular, ni de usar internet. Es un dinosaurio cascarrabias, de ácido humor judío, que respira el New York de los 70, pero vive en el 2020.

New York es la excusa para que ella nos cuente varias anécdotas de su vida. Y nos comparta su opinión sobre la cultura, inversiones, la salud, el transporte público, la comida, el cigarrillo, y los libros. Muchos libros. Tantos como una persona que no usa internet puede tener. La Gran Manzana aparece y desaparece en el contexto de los 7 episodios. Es un eje rector, pero no la protagonista principal.

El documental mezcla las charlas junto a Scorsese, con entrevistas clásicas de ella con Alec Baldwin, Spike Lee y Olivia Wilde. No esperes recorridas por Central Park, Central Station, el puente de Brooklyn, ni un documental turístico. Este el show de Fran. Y hasta Scorsese lo sabe.
sebcorti