España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2009
Me parece una película excelente. Los aspectos formales están decididos con una sabiduría cinematográfica evidente: el guión es magnífico, la fotografía es una apuesta estética deslumbrante, homenaje al cine de hace unas décadas, y la banda sonora es una delicia, además de resultar de una enorme eficacia. Es decir, todo está contemplado al milímetro.

Pero, además, es valiente. Nos relata con gran intensidad dramática una historia personal en el contexto de una ciudad claustrofóbica, con unos habitantes que están presos en sus convencionalismos y en su ideología reaccionaria y cerrada a la comprensión de su propia realidad. En el interior de una familia burguesa también pasan cosas, inesperadas y difíciles de encajar. Sin embargo, el personaje que interpreta magistralmente Julianne Moore, se enfrenta a ellas con entereza, sinceridad y buen ánimo. Eso le hace enfrentarse a la ideología dominante.

No sólo es una película reflexiva, con un acento inequívocamente progresista. Es también una película muy interesante, en donde todos los elementos juegan a la perfección sus propios cometidos. No hay fisuras. Hay cine de muchos kilates, de gran calidad, de profundo interés.
Paco Ortega