Voto de Manu Álvarez:
Ciencia ficción. Drama. Romance Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2011
La vida está llena de momentos que pueden cambiar su rumbo para siempre. Otra Tierra, Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y Premio a la Mejor Actriz para Brit Marling en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, es una de las películas más originales de 2011.

Rhoda Williams (Brit Marling) interpreta a una brillante joven que acaba de ser admitida en un programa de astrofísica en el MIT de Boston. Su juventud, su belleza y su inteligencia la hacen sentir segura e inmune a los agujeros negros de la vida cotidiana. Por su parte John Borroughs (William Mapother) es un reputado compositor, catedrático en la Universidad de Yale, que ve cómo su vida ha desaparecido, precisamente, a través de un agujero negro escondido tras una luna de cristal en una apacible noche de verano.

Esa misma noche, mientras la radio hace pública la noticia de que un nuevo planeta azul es visible desde el nuestro, la vida de ambos dará un vuelco del que quizás nunca puedan recuperarse y que marcará sus destinos para siempre.

Otra Tierra es un drama que utiliza la ciencia ficción como trasfondo de una historia cargada de teorías filosóficas envueltas en física cuántica y caramelizadas con la dura experiencia de una tragedia real. Sin duda, cine fantástico llevado a las latitudes morales de cualquier vida cotidiana que nos hace pensar en lo delgada que es la línea que separa el éxito del fracaso.

Estupenda actuación de la joven Brit Marling, a quien no nos extrañaría nada ver entra las candidatas al Oscar el próximo mes de febrero. Y excelente trabajo del director; Mike Cahill ha sabido entretejer un filme cargado de sentimientos encontrados sin abusar del absorbente poder de la propia historia, narrada de una forma tremendamente original y poética, y que promete despertar la inspiración de muchos amantes del género.
Manu Álvarez