Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de freefaker:
8
7.0
28,208
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia. Infantil Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2019
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el momento que supe que saldría una nueva parte de esta maravillosa (ahora tetralogía) saga de aventuras y odiseas de Woody y compañía, asimilé desde ese instante lo complicado que sería superar una película tan perfecta, concluyente y maravillosa como es la tercera parte, que de bien seguro se halla en el olimpo de la cinematografía de animación.

Era una apuesta arriesgada. Tal como he dicho antes, la tercera parte cerraba un círculo canónico de 3 películas y mil y un momentos que a más de uno se le ha quedado grabado en la retina, como las secuencias del camión de mudanzas, el rescate en el avión o la última escena de la que hasta hace un par de años creía última entrega de Toy Story.

Pero una vez más, Pixar demuestra ser dueño y señor de un torrencial de energía y imaginación sin parangón en el cine infantil (y no tan infantil), que parece llegar hasta el infinito y más allá.

La nueva entrega no es una obra maestra, pero es quizás la película más evolucionada de la saga. Es adulta y trata temas esenciales no solo en la mentalidad de esos juguetes si no en la nuestra, en la de los humanos. En Forky, protagonista poco convencional pero importantísimo, encontramos un títere de las hipótesis y teorías antropológicas más viscerales y embrionarias: Que somos, de donde venimos y a donde vamos.

esta vertiente existencial se deja ver no solo en Forky, si no en todos los personajes de la película. La madurez en las personalidades de cada juguete es totalmente notable. La animación, exquisita; Los nuevos personajes, algunos hilarantes; y los que cabos se atan y se desatan, emocionantes y maravillosos.

Lo único que puede penalizar a la película es, quizás, un cambio de dinámicas respecto a las anteriores entregas que la alejan de una hipotética tetralogía perfectamente conectada y única. Quizás es la costumbre.

El desenlace de la cuarta entrega es bestial en todos los sentidos, pero tiene ciertos fallos: es un plato gigante de macarrones con queso delicioso del cual no te dejan degustar con detenimiento. Quizás un final un pelín acelerado para lo impactante que es y la indudable incisión en el destino de los juguetes.

Pese esto, no es ni de lejos una mala película, ni siquiera normal.Es bastante más que eso. Está a la altura de las predecesoras en cuanto a dinamismo y aventuras, y tiene ese toque adulto que ha caracterizado siempre a Toy Story y que es en esta cuarta entrega donde esta pincelada es más aguda y importante. Es por esto que Toy Story no solo es la mejor saga de la historia de la animación, si no que una de las mejores del cine. El cielo es para un vaquero, un guardián espacial y su pandilla de juguetes. Para mí, ya está todo escrito.

P.D. a Pixar:
Solo pido que, si llega una quinta entrega, por favor: tomaos el tiempo que haga falta. 5, 10 o 15 años. Esperaremos. Pero que, si llega, que no destroce una saga tan maravillosa y emocionante.

Aquí abajo, en spoiler, algunos apuntes:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
freefaker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow