España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama. Romance. Comedia. Intriga Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
6 de noviembre de 2022
Me fastidian aquellos directores que empiezan su carrera bien y terminan por hacer películas rarísimas. Por ejemplo Alfonso Cuarón antes de rodar la pedante "Roma" empezó con "Y tu mamá también" un fresco romance de carretera que podría pasar como comedia española de Martínez-Lázaro. Antes de "Birdman" González-Iñarritu se presentó con "Amores perros", unos cuentos siniestros con un toque Alex de la Iglesia.

No me fastidia la experimentación en sí misma sino más bien esos autores a los que la vocación de entretener se les queda pequeña y buscan a toda costa el películón que les coloque en el Olimpo de la Trascendencia o cuanto menos en la carrera del premio Oscar.

"Amsterdam" es la película rara de David O. Russell. Un director con apetito de modernidad como tantos otros de su generación como Aronofsky o Nolan. El cine de O. Russell se caracteriza por un lenguaje personal que busca el sello autoral en fuentes actuales como el comic o el vídeo-clip. En un derroche de forma sus películas son histriónicas, a veces teatrales, y siempre con un tono de narración ficcionada.

Es precisamente ese tono de cuento contemporáneo lo que predomina en "Amsterdam". Una película que parece mirar de reojo al estilo "vintage-chic" de Wes Anderson. Pero más allá de su sobredosis metatextual, de su estilo vanguardista: ¿Qué puñetas nos ha querido contar David O. Russell?
Robert Denigro